Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas deberán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 75 mil 726 trabajadoras del hogar, si cada una beneficia a su esposo y al menos dos hijos, la población será de 227 mil 178 personas, aunque por el crecimiento poblacional podría ser en promedio tres hijos y su esposo para alcanzar en un universo de 302 mil 904 personas.
El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Alberto González Sánchez, Expuso que suman 75 mil 726 trabajadoras domésticas en Chiapas, mientras que 39 mil 700 hogares emplean trabajadoras del hogar, quiénes son llamados ahora a cumplir con la ley.
Solo se han afiliado en la entidad 23 personas, la meta es unas 15 a 20 mil personas en este año en el país, ahora es un seguro voluntario, el costo lo va a absorber el patrón de las trabajadoras del hogar, dependerá del salario, una vez afiliada, la esposa beneficiará al esposo e hijos.
Hizo una recomendación a las mujeres trabajadoras del hogar a no quedarse calladas, a exigir sus derechos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo tienen que cumplirse, los patrones deben cumplir con la nueva disposición, si hay despidos para no cumplir con la seguridad social, podrán haber demandas.
Se trata de resolver una injusticia y no se debe cometer otra injusticia, y lo vamos a resolver todos, el IMSS, el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales, los congresos locales y los patrones, la situación económica, social y de atención a la salud tiene que cambiar, reiteró González Sánchez.
Por otra parte, rechazó que la institución se encuentre en crisis y en desabasto de medicamentos, debido a que el soporte financiero es tripartita, gobierno federal, empleadores y trabajadores, tampoco se han generado recortes presupuestales, ni reducción de personal.
A su juicio, el servicio médico ha mejorado desde el Hospital General de Zona II en Tuxtla Gutiérrez, como en sus clínicas, desde donde se "desasolva" un poco la carga del hospital, a través de sus áreas de urgencias.
Dijo que hay denuncias en contra de la institución pero siguen su curso y estas son normales, por su propia
confirmación de la estructura, cada vez los trabajadores exigen más y mejores servicios y es su derecho, como la obligación patronal y del gobierno.
Las quejas no tienen que ver con irregularidades en la prestación del servicio médico, el personal del IMSS son nueve mil trabajadores, en la subdelegación suman más de doce mil patrones, con una población derechohabiente de más de dos millones de personas.