¡En riesgo! Más del 2 por ciento de la superficie forestal se pierde en Chiapas

Un estudio revela que Chiapas pierde al año un promedio de 2.14 por ciento de la superficie forestal

Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 28 de enero de 2023

La actividad agropecuaria también afecta las Áreas Naturales Protegidas / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

De acuerdo con el estudio realizado en 2018 por la investigadora independiente Alma Vargas de la Mora, denominado “Ganadería en zonas de amortiguamiento en Chiapas, México: análisis de los capitales de la comunidad”, la entidad pierde al año un promedio de 2.14 por ciento de la superficie forestal.

En este sentido la especialista reveló que la tasa estimada de deforestación anual promedio entre 1970 y 1993 para todo el estado de Chiapas fue de 73 mil 159 hectáreas por año, siendo las selvas las mayormente afectadas con 53 mil 498 hectáreas por año.

También puedes leer: ¡Berriozábal no deja de arder! PC atendió tres grandes incendios que afectó a ciudadanos

Dentro de los factores con mayor influencia en la degradación ambiental y pérdida de cobertura boscosa se encuentra la actividad ganadera, principalmente por el sistema de producción extensivo que se practica en el estado.


La actividad agropecuaria también afecta las Áreas Naturales Protegidas / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


Sin embargo, otra de las actividades que ha provocado esta situación se encuentra la agropecuaria, que en muchos de los casos se desarrollan alrededor de las áreas protegidas provocando problemas ambientales como erosión, deforestación y contaminación, entre otros.

Cabe destacar que en Chiapas existen 44 áreas naturales protegidas, 19 de carácter federal y 25 estatal, lo que representa un total de un millón 285 mil hectáreas de bosques y selvas protegidas.

Mientras que las áreas naturales protegidas más grandes del estado son siete, entre las que se encuentran Selva el Ocote, La Encrucijada, Lacan-tun, Montes Azules, La Sepultura, El Triunfo y Volcán Tacaná, las cuales son un reservorio ecológico, biológico y genético de incalculables especies de flora y fauna.