Otra vez Chiapas a semáforo naranja

Ya podrán abrir negocios esenciales y no esenciales en todo el territorio chiapaneco con un porcentaje de afluencia

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 19 de julio de 2020

Se deben seguir aplicando las medidas sanitarias y él quédate en casa a pesar de están en naranja./ Alejandro Gómez | Diario del Sur

Chiapas inicia la semana en naranja en el semáforo de alertamientos por Covid-19, ya que la fecha del color rojo concluye este domingo 19 de julio, según la información publicada por la Secretaría de Salud.

Conforme a las autoridades este color permitirá que la entidad se sume a Baja California, Sonora, Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala que pasaron del nivel rojo al naranja con la actualización del semáforo que se realizó el día viernes 17 de julio.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La Secretaría de Salud consideró que Chiapa cambio de color por la disponibilidad hospitalaria suficiente, la reducción en números de casos que se presentan, disminución en el número de personas hospitalizadas y la disminución del porcentaje del virus.

El color naranja en el semáforo de alertamientos por COVID-19 permite que las actividades económicas esenciales y los no esenciales trabajen con un 30 por ciento de su capacidad para su funcionamiento y no generar aglomeraciones

Además, permitirá una ocupación del 50 por ciento en restaurantes, cafeterías hoteles, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas y centros deportivos.

De igual manera tolera que operen cines, teatros, museos, eventos culturales, conciertos, iglesias y templos con el 25 por ciento de aforo para prevenir contagios de Covid-19.


Lee también: Ciclo escolar iniciará de forma virtual, impactará a padres


Los bares, cantinas, botaneros y centros nocturnos no pueden operar con este color de alertamiento del semáforo por Covid-19. Los encuentros deportivos se tienen que realizar a puertas cerradas.

Los negocios que abran sus cortinas a partir de hoy lunes deben tomar en cuenta las medidas de cuidado máximo para los ciudadanos con mayor riesgo como; personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con enfermedad degenerativa como la hipertensión y la diabetes.

Al menos, en la capital chiapaneca (Tuxtla Gutierrerz) los negocios no esenciales esperan que se dé este cambio de color del semáforo de alertamiento, para reactivar su economía que tiene más de tres meses paralizada.



Mientras que en Tapachula los negocios no esenciales, así como bares y cantinas abrieron a princípialos de julio cuando las autoridades de salud dieron a conocer que Chiapas estaba en naranja, pero dos días después lo regresaron a rojo, sin embargo estos negocios no volvieron a cerrar.

El subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arribó a Tuxtla Gutiérrez la semana pasada a para poner en marcha el Modelo de Acción Comunitaria para Covid-19.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur