Tapachula.- Niños menores de seis años, así como padres, cuidadores principales y tapachultecos podrán expresen su opinión sobre aquello que perciben como lo más importante para el bienestar y felicidad de la primera infancia, en el Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia que organiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esa actividad forma parte del Pacto por la Primera Infancia, que promueven organizaciones civiles para atender las demandas de ese sector de la población.
En el caso de los tapachultecos, podrán ingresar a la página: www.pactoprimerainfancia.org y www.participacionporlaprimerainfancia.com, además en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se espera que se instalen urnas en el transcurso de esta semana.
El Pacto por la Primera Infancia hizo un esfuerzo por garantizar la inclusión y accesibilidad en este primer ejercicio, por lo que se incluyeron boletas en braille que faciliten la participación de infantes, adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad visual, intelectual o motriz.
La Coordinación del Pacto por la Primera Infancia indicó que “el gobierno de México ha manifestado de manera pública su interés en la construcción de una política para el desarrollo integral de la Primera Infancia; decisión que aplaudimos y a la que nos adherimos con entusiasmo. Estamos convencidos que la voz de niñas y niños en primera infancia, así como la voz de sus mamás, papás y cuidadores es esencial para dar forma y amplio respaldo a esta política".
El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que propone hacer del desarrollo integral de la primera infancia, una prioridad nacional, y es un colectivo compuesto por 411 instituciones, instancias académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales.