Chiapas cuenta con 17 centros ecoturísticos reconocidos nacional e internacionalmente como “Paraísos Indígenas”, y en la presenta temporada vacacional esperan recibir miles de turistas nacionales e internacionales.
Este esfuerzo comprende una amplia coordinación transversal con la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con las cuales se vinculan y potencializan emprendimientos sostenibles y sustentables.
Su principal sello distintivo es promover actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; es decir, todas las actividades se efectúan dentro del marco del turismo alternativo.
El Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) apoya, a través de los recursos y capacitación, el crecimiento de las capacidades locales de las comunidades indígenas, pero además refuerza otros temas de importancia como la administración, promoción y responsabilidad social.
“Paraísos Indígenas” es ahora una marca conformada por empresarios indígenas comprometidos con sus sitios y apoderados, que ahora ven en ésta la forma de revalorizar y fortalecer su patrimonio natural y cultural, ya que los que la sostienen son y serán siempre las localidades y pueblos indígenas organizados.
El Comité Organizador de la Fitur edición 2018 y la Revista Aire Libre distinguieron a “Paraísos Indígenas” como el “mejor producto de turismo activo” en categoría internacional desde principios de ese año. El concurso tiene la finalidad de potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad.