De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SS) los casos de Dengue No Grabe (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) se han disparado en el primer cuatrimestre del año.
Con corte al 20 de junio de este año, el 72 por ciento de los casos sospechosos y positivos de Dengue se han presentado en Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa.
En Chiapas, los casos de Dengue se dispararon más del 372 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 39 casos y actualmente son 184, según el reporte semanal de la SS.
Te puede interesar: Implementan proyecto para contrarrestar el mosco Aedes aegypti
De los 184 casos: 86 son DNG, 89 DCSA y 9 DG, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción por picadura del mosquito Aedes aegypti en todo el territorio chiapanecos.
Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de casos de dengue, el primero lo tiene la Ciudad de México 214 con 203 y el segundo Tabasco con 203.
Los municipios que están en alerta roja por Dengue son Chiapilla y Suchiapa, mientras que Reforma y Maravilla están en alerta amarilla, mientras que el resto del Estado está en zona de seguridad (verde).
La Secretaría de Salud Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social son las dos dependencias que han detectado el mayor número de casos de Dengue No Grave, Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.
Hasta el momento no se tiene registros de Zika y Chikungunya en los reportes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Por la temporada de lluvias, huracanes y ciclones que se tiene actualmente, la presencia de los mosquitos transmisores del Dengue y la enfermedad se incrementan considerablemente.
Cabe recordar que para convertir la presencia del mosquito Aedes aegypti, las autoridades han reforzado los trabajos de albanización y nebulización en las últimas horas en las colonias del sur de Tapachula.