“Las franquicias podrían ser una alternativa positiva para mejorar la economía de Chiapas”, declaró Jorge Valencia, director general de la Asociación Latinoamericana de Franquicias, quien también señaló que se trata de un modelo de negocios que, ante la recesión, permite atacar otros mercados y traer ingresos.
Dijo que existen empresas que reciben más ingresos de sus franquiciatarios que lo que perciben en el lugar en el que se encuentran establecidos, por ello aconsejó que esa sería una buena opción para la entidad.
“Si bien es cierto, en tu ciudad la economía no está muy bien pero tú ya tienes un modelo de negocio, algo que compartir o vender (…) entonces, puedes ofrecer una franquicia en cualquier parte de México o el mundo y esos ingresos vendrían a Chiapas”, explicó.
Ante ello, reiteró que la franquicia ayuda a generar economía y otros ingresos alternos cuando el mercado local está en recesión.
Mencionó que en la actualidad Chiapas no figura en dicha actividad, lo que podría deberse a la falta de conocimiento, la falta de confianza y el temor.
Caso contrario lo que ocurre en la Ciudad de México, que con Monterrey y Guadalajara tienen resultados positivos en la materia; le siguen mercados emergentes como Puebla y Tijuana, además del Bajío y el Occidente.
“El tema es voltear a ver este modelo, porque es una alternativa ante la recesión que se está viviendo para ir a hacer negocios a otros lugares sin invertir dinero propio; a través del dinero de un franquiciatario que te pone una unidad en su lugar de origen y que te paga una regalía al mes, por mencionar un ejemplo”, precisó.
Puntualizó que hacerse de una franquicia no siempre se trata de efectuar una inversión millonaria, ya que se pueden invertir desde 200 o 300 mil pesos.