La Secretaría de Salud de Chiapas informó que en el día 148 de la pandemia del coronavirus (COVID-19) desde el 25 de febrero a la fecha, se alcanzó un registro acumulado de los 5 mil 028 casos y 404 defunciones, al confirmarse en las últimas horas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública 48 casos nuevos y cinco decesos.
De los nuevos positivos se trata de 27 hombres y 21 mujeres, entre ellos un menor de edad, y a Tuxtla Gutiérrez corresponden 22; Tapachula, 10; Ocozocoautla, cinco; y con un caso Bochil, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Escuintla, Jitotol, Tecpatán, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.
No presentan comorbilidades 26 nuevos positivos, 7 presentan hipertensión, 6 cursan con obesidad, 2 tienen asma y obesidad, 2 con diabetes, 1 asma, 1 diabetes e hipertensión, 1 diabetes y obesidad, 1 hipertensión y obesidad, 1 obesidad y enfermedad cardiovascular.
Mientras que, de las 5 nuevas defunciones, la número 400 se trata de un paciente femenino de 78 años de Tuxtla Gutiérrez; la número 401 es masculino de 45 años de Arriaga; la número 402 es un masculino de 38 años de Tuxtla Gutiérrez; la 403 es un femenino de 76 años de Huixtla y la 404 es un femenino de 47 años de Huehuetán.
De la totalidad de los casos, han sido dados de alta recuperados de la enfermedad, 3 mil 499 pacientes, un total de 660 personas se atienden de manera ambulatoria en sus domicilios, 176 hospitalizados se encuentran estables, 203 hospitalizados se encuentran graves y 86 graves e intubados.
Precisa que de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, Chiapas se ubica en el color naranja, por lo que además de las actividades económicas esenciales se permitirá que las empresas con actividades no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal, tomando en cuenta las medidas sanitarias.
Mientras tanto, recomienda a la población en general continuar con las medidas preventivas, entre ellas, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, transporte y centros de reunión para disminuir la cadena de contagio.