Tuxtla Gutiérrez.- Una eventual imposición de aranceles a productos importados desde México por parte del gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, tendrá poca repercusión en la economía de la entidad en términos relativos, y de hacerlo será en proyectos de comercio exterior de mediano y/o largo plazo.
El investigador Víctor González Noo dijo que pocas empresas que operan en Chiapas -estado en el que predominan los micros, pequeños y medianos negocios- incursionaron en el comercio exterior.
La Unión Americana acapara entre 60 y 65 por ciento de la oferta exportable general de la entidad. Los volúmenes más importantes provienen de la rama primaria (mango, papaya, melón, plátano, café y limón), seguido muy de lejos por bienes manufacturados o semimanufacturados (por ejemplo, ámbar), afirmó.
Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de los productos y servicios que Chiapas intercambia con el mercado internacional equivale a apenas 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) es más drástico: el comercio exterior contribuye sólo con cinco por ciento de cada millar del PIB del estado como máximo.
Por si fuera poco, de 2013 a 2018 las exportaciones de Chiapas ascendieron en total a 6.1 miles de millones de dólares (mdd). Representó un descenso de 15 por ciento en comparación con el sexenio anterior. Chiapas fue la octava entidad del país que menos ingresos registró por esa actividad. Petróleo y gas (2.4 miles de mdd), industria química(1.2 miles de mdd) y fabricación de equipo de transporte (1.1 miles de mdd) fueron los subsectores que más dividendos dejaron al estado en ese rubro, , de acuerdo con el Inegi.