Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), en colaboración con la empresa Space Zero Gravity, ha desarrollado un importante proyecto aeroespacial que permitirá a Chiapas lanzar y monitorear nanosatélites desde su propio territorio; el objetivo de este proyecto es impulsar el interés de las y los chiapanecos por la tecnología espacial y fomentar el desarrollo de capital humano en tecnologías espaciales en el país.
El taller teórico-práctico "Entrenamiento Intensivo para el Diseño, Desarrollo, Pruebas y Lanzamiento de Pico Satélites de Bus y Carga Útil Basado en Metodología NASA para la Administración de Proyectos", realizado en el Planetario Tuxtla, es la primera parte de este proyecto sin precedentes en el que durante cuatro días, 40 participantes, entre estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos, se capacitaron para la creación de cubos satelitales con metodología alineada a la NASA.
El CEO de Space Zero Gravity, Luis Velasco Velázquez, señaló que este es un momento inigualable para la capacitación de los chiapanecos en la fabricación de satélites pequeños que puedan orbitár en el espacio y bajar a la tierra con datos útiles. Además de generar oportunidades de negocio, estas investigaciones aportan soluciones invaluables a problemas sociales, climatológicos, de telecomunicaciones, salud, medio ambiente, entre muchos otros temas.
Lee más: Alumnas del CECyTE Tuxtla ganan Torneo de robótica “Girl Powered” en Tecnológico Monterrey
El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, destacó que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa proyectos como este que permiten la alta especialidad a talentos chiapanecos para poder aportar al desarrollo de tecnología espacial en el país, que redunden también en amplios beneficios para la entidad. Ferras Coutiño animó a los participantes a sacar el mayor provecho de estas capacitaciones, que generalmente se dan fuera del país y que hoy están llegando no solo a los chiapanecos sino que se están impartiendo en su propio estado.
Este proyecto aeroespacial es una oportunidad sin precedentes para el estado de Chiapas y un importante paso en el desarrollo de capital humano en tecnologías espaciales en el país. Chiapas se posiciona como uno de los estados pioneros en este campo, lo que generará grandes oportunidades de negocio y contribuirá a la solución de problemas sociales y medioambientales en el futuro.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️