Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas genera 30 por ciento del total de la producción nacional de plátano y le siguen Tabasco, con 26.9 por ciento, y Veracruz, con 9.3 por ciento; México produce plátano en 16 estados, con una superficie de más de 80 mil hectáreas de acuerdo a Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Se calcula que cada año se cosecha al menos de dos millones 229 mil 519 toneladas, con un valor comercial superior a tres mil pesos por tonelada, lo que representa cerca de siete mil millones de pesos, informa la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Estas cifras colocan a México en el lugar 12 a nivel mundial en la producción de plátano, al contribuir con el 2.0 por ciento de la oferta mundial en 2017, de acuerdo con la Sader.
También señala en breve se podría exportar la producción platanera a China, luego de que su titular Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zhang Jiwen, firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios en días pasados.
El Secretario señaló que este hecho beneficia a productores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, principalmente e instruyó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para iniciar la difusión entre productores nacionales.
Por ello se espera que los productores chiapanecos interesados inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y, después de aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en dicho protocolo, serán los técnicos del Senasica quienes hagan las respectivas supervisiones a los frutos.
Con esa medida se emitirá el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en a finales del 2019 con el país asiático.