Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la federación se ha declarado lista para el regreso a clases de forma presencial este lunes 3 de enero, sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado no ha estipulado una fecha exacta al respecto, pues algunas escuelas públicas han anunciado su inicio de clases el próximo 10 de enero.
A través del comunicado de la SEP No.1 de este 2022, emitido este domingo, la dependencia federal señala que, así como lo establece el calendario escolar vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, este lunes 3 de enero se reanudará el servicio educativo en las entidades del país, “de manera segura y en cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones sanitarias contenidas en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas Ciclo Escolar 2021-2022.
Leer más: Registran en Chiapas primer caso de variante Ómicron
Por lo anterior, de esta primera semana de enero, el único día que se suspenderá clases será el próximo 6 de enero, por lo que el viernes 7, “estudiantes y docentes de Educación Básica realizaran sus actividades normales”; es decir, que no habrá otro puente vacacional por el Día de Reyes.
Sin embargo, pese a esta indicación por la SEP, la Secretaría de Educación en Chiapas, no ha emitido noticia alguna y concreta sobre el regreso a clases presenciales en las instituciones educativas en la entidad, pues la fecha se divide entre el 3 y el 10 de enero. Algunos planteles públicos, en acuerdo con los padres de familia han decidido regresar a clases presenciales el 3 de enero, pero de forma escalonada, una semana la mitad una semana y la otra mitad en la siguiente semana.
En otras instituciones educativas públicas, han considerado el regreso a clases el próximo 10 de enero, también de forma escalonada, aun con reservas de lo que diga en los próximos días la Secretaría de Educación en el estado.
Cabe señalar que, en noviembre, las escuelas en Chiapas iniciaron clases de forma presencial y escalonada, pero aún se registraron instituciones donde las clases se impartieron de forma virtual o a distancia a través de cuadernillos, pese a que la indicación fue que todos los planteles del estado debían iniciar presencial escalonado.
Para finalizar, ya sea que los directivos y padres de familia de los planteles decidan iniciar clases presenciales este 3 de enero o el 10, maestros han asegurado que no se obligará a los alumnos a portar uniforme escolar, aunque en otras instituciones, aunque en menor número, es requisito indispensable para que los alumnos ingresen a las aulas.