¡Reprobado! Chiapas estancando en estado de derecho, según World Justice Project

Expertos y autoridades enfatizan la importancia de brindar trato especial y aplicar descuentos en el transporte público para este grupo de la población

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 7 de junio de 2023

El rubro que más preocupa a la entidad es el estancamiento en la lucha contra la corrupción / Foto: Cuartoscuro

El estado de Chiapas se encuentra estancado en Estado de Derecho y se ubica entre las 10 entidades del país con menor calificación en la materia, de acuerdo con el último estudio realizado por la organización World Justice Project.

El Índice de Estado de Derecho en México 2022–2023 ofrece nuevos datos organizados en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Estos a su vez están compuestos por 42 subfactores. Los puntajes de esta edición reflejan las perspectivas y experiencias de más de 12 mil 800 personas en todo el país y 2,089 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de datos sobre estos temas.

También puedes leer: Preocupa en Chiapas el impacto de la violencia armada en niñas, niños y adolescentes

El Índice utiliza una escala de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Chiapas, pese a que escaló una posición con respecto al estudio del año anterior, mantiene una calificación de 0.38.



El rubro que más preocupa a la entidad es el estancamiento en la lucha contra la corrupción. Aquí el estado ubica la posición 30 de 32 entidades, con muy bajas calificaciones: en Ausencia de corrupción en el Ejecutivo (0.28), Ausencia de corrupción en el Judicial (0.39), Ausencia de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia (0.26) y Ausencia de corrupción en el Legislativo (0.30).

Otro de los males se encuentra en el rubro de Gobierno Abierto, con la misma posición, 30 de 32. La Participación ciudadana es calificada con apenas 0.27, mientras que el Derecho a la información pública tiene 0.50.

La peor calificación para la entidad es el Cumplimiento regulatorio, ubicándose en el penúltimo escalafón a nivel nacional, con puntajes que van del 0.26 al 0.31.



Caso a parte es el rubro de orden y seguridad, en donde destaca en la posición número 7 de todos los estados del país, con un 0.60 de calificación. Aquí sobresalen los rubros de Ausencia de homicidios, con 0.50; Ausencia de crimen, con 0.92 y Las personas se sienten seguras, con 0.39.

Cabe señalar que Chiapas también tiene estancamientos o retrocesos en los rubros de Límites al poder gubernamental, Justicia Civil y Justicia Penal.

Solo se reparten culpas: especialistas

Manuel de Jesús Marquez González, doctor en ciencias jurídicas y miembro del Colegio de Abogados del Soconusco, señala que los gobiernos federal, estatal o municipal no han cumplido cabalmente con el combate a la corrupción como lo prevé la ley.

“En el actual régimen sí se combate la corrupción de los demás gobiernos, pero no se combate la corrupción en la actual administración y eso se puede ver porque no hay un solo servidor público detenido o destituido durante estos cuatro años de gobierno”, expresó.

Añadió que aún sigue habiendo desvíos de recursos, peculado, abuso de autoridad, el usos de los bienes públicos a favor y conflicto de intereses.



Aseguró que cuando hay señalamientos de acto de corrupción en contra de funcionarios de la Cuarta Transformación siempre se justifica o se tienen otros datos y sólo es corrupto el que el presidente califica.

Destacó que son las instancias judiciales las que deben decretar, establecer multas y sanciones cuando una conducta de un servidor público es violentadora de la ley.

Precisó que la Secretaría de la Función Pública es la encargada de sancionar y persigue los actos corruptivos, pero no sirve para nada, pues no ha dado conocer cuantos servidores públicos han sido sancionados.

Finalmente, dijo que los organismos de derechos humanos tanto nacional como estatal no ayudan para que se combata la corrupción, ya que en lugar se señaló los actos corruptibles únicamente aplauden y torres los actos de la autoridad en turno.

Pide retomar espacios públicos

La Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega dijo que el Estado de Derecho tiene que construirse con la corresponsabilidad de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y la sociedad, tenemos que apropiarnos de los espacios públicos y combatir las conductas antisociales como el consumo de sustancias prohibidas.

Los municipios calificados como focos focos rojos en materia de violencia son aquellos en los que se declaró desde finales del 2016 la Alerta por Violencia de Género: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.



De igual forma, aquellos en los que se han establecido por violencia hacia la mujer, acciones específicas en materia de violencia de género en la región de los Altos: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

“La seguridad se construye todos los días”

Por su parte, el maestro Juan José Solorzano Marcial, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no está de acuerdo con estos resultados. Dice que la seguridad se construye todos los días, tiene que ver con la ética y el sentido de respeto a los demás, tenemos que considerar que la sociedad está al centro de las políticas públicas, está el ser humano, cualquier acto de la sociedad los seres humanos tenemos los mismos derechos de ser respetados y valorados.

“La estadística es muy importante, pero además de la estadística, es muy importante la producción de capital social, es la generación de confianza entre nosotros mismos, confiar en nuestras instituciones, en nuestras creencias, en nuestras oportunidades, se construye diariamente, y en ese sentido la educación y las universidades deben incidir más en la construcción de más y mejor capital social”, reiteró.



Con información de Isaí López / El Heraldo de Chiapas

TEMAS