- Adultos mayores ya representan casi 10%; envejecimiento socialtraerá profundos cambios
Mientras en el estado en los últimos 27 años eluniverso de niños y adolescentes bajó 10.9 por ciento y la dejóvenes aumentó apenas 1.1 por ciento, el total de adultos y degente de 60 años y más creció 8.40 y 1.5 por ciento,respectivamente. Para 2030 los últimos acapararán el 11.3 porciento de los residentes de la entidad, previó el InstitutoNacional de Estadística y Geografía.
Por medio de un comunicado, dijo que en esteejercicio Chiapas cuenta con 5.4 millones de pobladores; significaun alza de 12 por ciento en comparación con el Censo de 2010 y de5 por ciento respecto al Conteo de 2015. El 59.4 por ciento tiene29 años o menos. De 1990 a la fecha el segmento de quienes tienenmenos de 15 años pasó de 41.9 a 31 por ciento, en tanto que elgrupo de ciudadanos que oscila entre 15 y 29 años transitó de27.4 a 28.5 por ciento.
Por su parte en el mismo periodo, la franja desujetos que tienen entre 30 y 59 años progresó del 24 al 32.4 porciento, entre tanto, los individuos del segmento de 60 años ymás, pasó del 6.7 a 8.2 por ciento, detalló.
El órgano federal atribuyó el hecho al incrementoen la esperanza de la vida y a la reducción ininterrumpida de lafecundidad desde finales de la década de 1960. Uno de los efectosdemográficos de ese fenómeno fue el repunte relativo dehabitantes en edades potencialmente activas (bonodemográfico).
La última situación es palpable en la razón dedependencia demográfica (número de dependientes económicos porcada 100 personas en condiciones de trabajar). De 1970 a 2017 latasa transitó de 109.1 a 64.6 dependientes por cada 100 residentesactivos. En la próxima década el número continuará con unatendencia descendente y hará más patente el ascenso de la genteen edad laboral, indicó.
Adelantó que el aumento de los adultos mayoresimplicará para el estado desafíos en materia de políticapública. “El envejecimiento de la población está a punto deconvertirse en una de las transformaciones sociales mássignificativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos lossectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral,financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para laestructura familiar y los lazos intergeneracionales”,afirmó.
A propuesta del Consejo de Administración delPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo, hoy es el DíaMundial de la Población. La conmemoración tiene como propósitocentrar la atención sobre la importancia de los asuntosrelacionado con la ciudadanía, particularmente en el contexto delos planes y programas de desarrollo global; la necesidad deencontrar soluciones a las cuestiones derivadas del crecimiento,movilidad y distribución de los moradores; así como en eldesarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medioambiente.