Chiapas es ejemplo en el sur de México por brindar ayuda a migrantes

El estado de Chiapas en el sur de México ha sido ejemplo de acogida de migrantes de Centroamérica, principalmente de Guatemala

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de julio de 2020

Ángel Luis Ortiz Monasterio, segundo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de 1981 a 1983 / Foto: Captura de pantalla


El estado de Chiapas en el sur de México ha sido ejemplo de acogida de migrantes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, existen poblaciones enteras habitadas por quienes llegaron hace algunos años en busca de mejores condiciones de vida.

Ángel Luis Ortiz Monasterio, quien fuera el segundo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(COMAR) de 1981 a 1983, pidió apoyar el ejido “La Gloria” ubicado en el municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, que desea registrar su lengua materna tan bellísima “akateko” en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Durante un conversatorio en el marco de los 40 años de la COMAR, expuso que esta localidad ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, se fundó por migrantes que llegaron de Guatemala, pero ahora como mexicanos tienen pleno derecho a pedir el reconocimiento de su lengua materna.







Sostuvo que las familias indígenas desean vehemente registrar su lengua de origen maya en el catálogo de las lenguas que se hablan en México, donde la Constitución Política del Estado de Chiapas reconoce 12, pero no incluye la lengua de la localidad La Gloria.

A su vez, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Alfonso Ramírez Silva, expuso que el estado de Chiapas en el sur de México ha sido ejemplo de la acogida solidaria y fraterna de migrantes procedente de Centroamérica.





En los municipios de Comitán de Domínguez y La Trinitaria, principalmente, en este ultimo la localidad La Gloria es conformada por familias de naturalizados procedentes de Guatemala, que ahora gozan de derechos y obligaciones como mexicanos.

De acuerdo con Ramírez Silva, a partir de 1989 junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) se impulsó proyectos de autosuficiencia para que los refugiados no quedaran limitados solo al asistencialismo.

Sin embargo, tras los procesos de paz que se fueron generando en Guatemala, de 1984 a 1999, un total de 42 mil 737 guatemaltecos que estaban en varios estados de México, entre ellos Chiapas, fueron retornados a su país, la gran mayoría regresaron de entre 1993 a 1995.