De los mil 623 casos sospechosos de dengue que se han detectado en Chiapas hasta la semana epidemiológica número 40, 243 han resultado como positivos, dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud Federal.
Con estos números ocupa el lugar 21 a nivel nacional en la incidencia de esta enfermedad provocada por el mosco Aedes Aegypti; los primeros lugares lo ocupan los estados de Jalisco con 3 mil 7130 casos, Michoacán con mil 776, Tamaulipas con mil 519 y San Luis Potosí con mil 212, de acuerdo a los datos del reporte epidemiológico.
La incidencia hasta dicha semana no ha sido tan elevada como en años pasados, en el que este estado del sureste mexicano ocupaba los primeros lugares en esta enfermedad transmitida por el vector.
Mientras en la semana 40 de 2019 en Chiapas habían 2 mil 45 casos confirmados, en este mismo periodo, pero de este año, la cifra descendió considerablemente a los 243 casos y existe la confianza que se cierre el año con cifras históricas a la baja.
Del total de los casos registrados en la entidad chiapaneca, 62 han sido dengue del tipo no grave (DNG), 145 dengue con signos de Alarma (DCSA) y 36 casos graves (DG) lo cuales han derivado la muerte de solamente cuatro personas.
Lo anterior indica que para los casos del dengue no grave la incidencia ha sido de 1.11 por cada 100 mil chiapanecos, para los casos con signos de alarma se han presentado 2.60 por cada 100 mil personas y de dengue grave 0.65 casos por cada 100 mil habitantes.
Respecto a los municipios donde se ha registrado la mayor incidencia de esta enfermedad, Acala ocupa el primer lugar con 33 casos, de los cuales 32 han sido graves o con signos de alarma; mientras que Ostuacán ocupa el segundo lugar con 8 casos, cinco de ellos síntomas graves. Ambos municipio están catalogados en color rojo.
Los municipios de Ixtapa y Totolapa están color amarillo con 11 y 3 casos respectivamente, mientras que el resto de los 188 casos registrados se han distribuido en el resto de los municipios de la entidad, los cuales se ubican en alerta fase verde.
El reporte añade que de los cuatro cerotipos que circulan en el estado por esta enfermedad del dengue, el serotipo II es el que más se ha detectado, aunque también se han detectado casos con serotipo I y III.