De acuerdo con estadísticas del Colegio de Neurociencias en Chiapas, un tercio de la población presenta un impacto en su salud emocional, con un 11% enfrentando trastornos como depresión, ansiedad y estrés. Estos problemas afectan significativamente la calidad de vida de los afectados y sus familias, evidenciando la necesidad urgente de atención y recursos en esta área.
Puedes leer también: ¡Cuidado! Riesgos de usar ropa de segunda mano sin una correcta higiene
El Dr. Jesús Almanza, presidente del Colegio de Neurociencias del Estado de Chiapas, explicó que ha habido un alarmante incremento en los trastornos mentales, atribuible a diversos factores, con un notable aumento durante la postpandemia.
"Experimentamos una importante alza en la salud mental, generalmente en la convivencia, el aislamiento, dificultades en los tratamientos, y pérdidas personales, impactando los niveles de ansiedad y depresión," dijo el psiquiatra.
Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según Almanza, Chiapas se encuentra en la media, similar al centro del país, donde el 4 o 5 por ciento de mil habitantes recurren al suicidio.
En cuanto a la prevalencia de la depresión, se observa que el índice es mayor en mujeres que en hombres. Anteriormente, la tasa era del 10% en mujeres y del 5% en hombres. Actualmente, ha aumentado al 7.5% en hombres y al 15% en mujeres.
"Los casos de estrés postraumático se han vuelto más frecuentes debido a situaciones de violencia externa, así como violencia intrafamiliar y otros factores que afectan el estado emocional de las personas," agregó Almanza.
Almanza señala que entre las conductas asociadas a estos trastornos se encuentran cambios en la rutina, tristeza, desánimo, dificultad para iniciar el día con energía y pesimismo. Estos factores pueden llevar a una persona al suicidio.
Finalmente, el psiquiatra invita a las personas a acudir a citas médicas con especialistas en salud mental, rompiendo el tabú de llamarse "locos," ya que no todas las personas que necesitan ayuda buscan asistencia.
Además, el Instituto de Salud Mental Avanti, presidido también por el Dr. Almanza, ofrecerá consultas gratuitas durante todo el mes de septiembre para personas con depresión, ansiedad, estrés o pensamientos suicidas. Para agendar una cita, pueden llamar al 961-255-6206 o contactarse a través de Facebook.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️