De acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía en México, basado en datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 52.8 % del territorio de Chiapas está experimentando condiciones de sequía moderada.
En este sentido la CONAGUA explicó que el monitoreo de la sequía se lleva a cabo utilizando diferentes niveles de intensidad, desde anormalmente seco (D0) hasta sequía excepcional (D4). En el caso de Chiapas, el informe indica que la sequía afecta principalmente a zonas puntuales del estado.
Detalló que durante la segunda quincena de abril de 2024, se observaron anomalías positivas de precipitación en varios estados, incluyendo Chiapas. Estas anomalías fueron causadas por el desplazamiento de frentes fríos, la interacción de vaguadas en diferentes niveles de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de diversas fuentes, por lo que estos factores ayudaron a reducir las áreas afectadas por sequía extrema a severa en algunos lugares.
En total, se identificaron 111 municipios en Chiapas con algún grado de sequía, siendo 83 de intensidad moderada y 28 en condiciones severas. El informe también señala que el 6.3 % del territorio chiapaneco no reportó afectación, mientras que el 18.4 % está anormalmente seco y el 22.5 % experimenta sequía severa.
A nivel nacional, la situación es preocupante, con 350 municipios anormalmente secos, 696 con sequía moderada, 672 en condiciones severas, 380 con sequía extrema y 215 con sequía excepcional.
Ante esta situación, es crucial que se tomen medidas preventivas y de mitigación para enfrentar los impactos de la sequía en Chiapas y en todo el país.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️