La vicepresidenta del Congreso del Estado, Catalina Aguiar Álvarez, reconoció que el trabajo infantil en Chiapas es muy grave, involucra a miles de infantes y su solución es compleja, reclama la atención de instituciones públicas, estatales y municipales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Lee más: Chiapas el estado con mayor explotación infantil, algo común en Tuxtla
A nivel nacional, se encuentran aproximadamente 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación, la cifra es alarmante, y Chiapas es el segundo estado con la mayor proporción de infantes trabajando, con un 20.8 por ciento, por arriba de la media nacional, que es del 20 por ciento.
"Las edades de las niñas, los niños y adolescentes son de entre 5 y 17 años de edad, estamos frente a un problema que nos debe de implicar alguna responsabilidad para su atención, pero sobre todo desde el Congreso del Estado y los 124 ayuntamientos", indicó Aguiar Álvarez.
Comentó que los ayuntamientos deberán integrar comités intersecretariales para realizar un censo y plantear estrategias de atención al trabajo infantil. Esta determinación es porque las autoridades municipales están más cerca de los territorios donde se desempeñan los infantes en alguna actividad económica.
La legisladora del Partido del Trabajo añadió: "Ya se ha iniciado una reunión de trabajo entre diversas comisiones del Congreso del Estado con la Organización Internacional del Trabajo para buscar una solución, prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, y el gran daño que le hace a las infancias".
Participan las comisiones de Planeación, Desarrollo Social y Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de Trabajo y Previsión Social, de Economía, Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Atención a la Mujer, Atención a la Niñez y a Grupos Vulnerables.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️