Chiapas es el estado con mayor porcentaje de población en situación de pobreza; en la década de 2008-2018 registró un porcentaje inicial de 77.0 y concluyó con 76.4 por ciento, de acuerdo con el informe presentado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “10 Años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”.
El mayor reto es el sureste donde están las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza; después de Chiapas le siguen Guerrero (68.4 a 66.5 por ciento), Oaxaca (61.8 a 66.4 por ciento) y Veracruz (51.2 a 61.8 por ciento).
El número de individuos en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de 2008 a 2018, mientras que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de 2008 a 2018 en el país.
Además, en dicho periodo 24 estados registraron una disminución en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades que presentaron la mayor reducción en el porcentaje fueron: Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
El informe también destaca que el porcentaje de los hablantes de lengua indígena en situación de pobreza pasó de 76.0 a 74.9; en tanto, el de la población no hablante de lengua indígena en situación de pobreza fue de 41.4 a 39.4.
Durante la presentación del estudio, el Coneval anunció la conformación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH), el cual habrá de proporcionar al Estado mexicano, además de la medición de la pobreza, datos sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.
La evolución de la pobreza 2008-2018 efectuada por el Coneval, a nivel nacional y para cada entidad, así como por grupos de población está disponible en su página www.coneval.org.mx
Datos:
El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas.
Tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.