Chiapas es el estado con mayor sismicidad del país, esto se debe a la subducción de las placas tectónicas de Cocos, Del Caribe y de América, las cuales muestran la alta exposición y por tanto, la vulnerabilidad de aproximadamente tres cuartas partes de la población chiapaneca, especialmente en las regiones Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, el sismo más fuerte de los últimos años fue registrado el 7 de septiembre del 2017.
El Centro de Monitoreo Vulcanológico - Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, precisa que las zonas apicentrales con la mayor actividad son cercanas a los municipios de Tonalá, Suchiate y Mapastec, siguiendo los municipios de Pijijiapan, Cintalapa y Arriaga, en menor proporción los municipios de las regiones Sierra, Centro y Norte.
También puedes leer: Por concluir restauración de templos afectados en el sismo de 2017
La recomendación es verificar las condiciones de la vivienda, fijar a la pared los objetos que pudieran caerse, elaborar un plan familiar de emergencia sísmica, tener a la mano provisiones, elegir el sitio de reunión, realizar simulacros, practicar un plan de emergencia e identificar los lugares seguros.
En lo que va del año en México se han registrado 9 mil 523 sismos, de estos corresponden a Chiapas mil 104, afortunadamente no se registraron ningún tipo de daños, aunque sí preocupación en la gente, las zonas epicentrales este año han sido en los municipios de Mapastepec, Tonalá y Cintalapa, siguiendo Pijijiapan, Suchiate y Arriaga.
Oaxaca, estado vecino de Chiapas ha registrado 3 mil 285 sismos, Guerrero mil 901, Baja California 762, Jalisco 688, Colima 514, Michoacán 460, Veracruz 215, Sonora 194 y Baja California Sur 127.
En Chiapas las magnitudes que alcanzaron los sismos permanece entre los 3 y los 6.1 grados, el último sismo de mayor magnitud para este año fue de 6.2 grados Richter, el 16 de febrero del 2022, a 14 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo en Suchiate, sin que se hayan presentado daños a la población.
En Chiapas desde el Instituto de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se ha instalado una red de sensores sísmicos de banda ancha en municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Metropolitana y Meseta Comiteca, producto de una alianza con el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.