Durante la instalación de las mesas de trabajo del sector Civil para la implementación del programa de desarrollo, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, enfatizó que Chiapas es ejemplo a nivel gubernamental en materia de protección civil, puesto que es el único estado que mantiene la capacitación constante con la población para temas preventivos.
Para este Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se hizo en la entidad se busca el intercambio de experiencias entre los distintos sectores para conjuntar estrategias y establecer objetivos y prioridades mediante tres ejes: justicia y estado de derecho; bienestar y desarrollo económico; al mismo tiempo, dichos ejes están divididos en igualdad de género; no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; territorio y desarrollo sostenible.
“El plan nacional de desarrollo es un instrumento que está en la ley que debemos integrar, lo invita a todos a participar a sumar propuestas que cada uno tenemos en el sector en el que laboramos y hoy, nos damos cita en Chiapas para tener esta mesa de trabajo”.
En tanto, a la gestión integral de riesgo para que los especialistas de Chiapas que es un territorio que tiene mucha experiencia en gestión integral de riesgos y en materia de Protección Civil; las estrategias a implementar de cada uno de los directivos servirán para integrar el plan Nacional de Protección Civil, tomando como ejemplo a Chiapas para que puede replicarse las estrategias estatales a todo el país”.
León Romero aseguró que la tarea en Chiapas en materia de Protección Civil es ejemplar, uno de los casos fue el terremoto de magnitud 8.2 del 2017, en donde quedó demostrada la capacidad de la sociedad para actuar y evitar muertes, mucho más de las que se presentaron; son 124 municipios en donde se tienen instalados más de cinco mil comités preventivos, de implementarse en todo México la respuesta en la ciudadanía sería diferente.
“Si nosotros lográramos en mayor medida replicar la gran tarea que ha hecho Chiapas a lo largo de los años en otros estados del país, podríamos construir un México mucho más seguro, todo es perfectible. Tenemos que continuar con las tareas, debemos tener una mejor coordinación a nivel nacional”.