Chiapas se suma como uno de los estados más violentos del país en materia político - electoral durante el proceso 2023-2024, después de Michoacán y Guerrero; debido a que el periodo de campañas se ha clasificado como el más violento de toda la historia de la entidad, reportó Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas.
En conferencia de prensa, la activista denunció que en medio de la violencia en el estado sureño del país, hay una coacción abierta de los gobiernos, de grupos sociales y de grupos violentos, donde imperan las amenazas a electores, ciudadanos, funcionarios de casillas y hasta el asesinato de candidatos a puestos de elección popular.
“No solamente por el tema de inseguridad en que se puedan ver sometidas las personas candidatas, las personas que participan activamente en el proceso electoral, sino además la trascendencia de este tipo de violencia, el impacto que podría tener en el desarrollo democrático del estado, el temor que puede infundir en la ciudadanía para participar activamente de sus derechos políticos”, agregó la especialista.
Asimismo Villa Chávez destacó que del 2018 a la actualidad se han registrado 74 sucesos violentos, de los cuales 24 fueron asesinatos y 18 secuestros. En tango que del total de secuestros, cuatro víctimas fueron asesinadas. De manera general el Observatorio Ciudadano especificó que el 82 por ciento de las víctimas son del sexo masculino, el 5 por ciento femenino y el restante corresponde a instalaciones gubernamentales.
“Los niveles de violencia política que se han alcanzado en el estado son alarmantes, esto nos obliga a posicionarnos y exigir además, cuál es la respuesta por parte de las autoridades para que se atienda esta problemática, que no es menor”, enfatizó la directora del Observatorio Ciudadano.
La integrante de la organización civil, aseveró que algunas de las recomendaciones que recogen por parte de organizaciones expertas que han dado seguimiento a esta problemática, destaca la elaboración de mapas de riesgo electoral que se sitúen a nivel local.
“Estos documentos deben ser compartidos con el IEPC, con el INE, con instituciones de seguridad que permitan tomar decisiones informadas, que permitan hacer protocolos de seguridad atinados y que protejan a las personas que están participando en el proceso electoral (…) Un monitoreo constante de esas incidencias de violencia por parte de las instituciones de seguridad y electorales. Esa información la deberían de estar generando y difundiendo la secretaría de Seguridad Pública”, enfatizó Carmen Villa.
Por su parte la investigadora del Observatorio Ciudadano Sofía Escobar añadió que la mayor incidencia delictiva tiene que ver por la presencia de organizaciones del crimen organizado, “este fenómeno es histórico, los actores, sujetos activos que ejercen la violencia son instalaciones públicas, agentes del Estado Mexicano. El 85 por ciento de los atentados se han cometido con arma de fuego y el 9 por ciento relacionado con personas del crimen organizado”.
En Chiapas son al menos 14 agresiones que se han registrado en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección para los comicios del 2 de junio donde cuatro de ellos perdieron la vida, la primera agresión fue en contra de Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia municipal de Tenejapa, quien desapareció el 27 de noviembre de 2023, Martín Palé, aspirante a la presidencia municipal de Huixtán fue asesinado el 9 de diciembre del año pasado, Irán Mérida, aspirante a la presidencia municipal de Frontera Comalapa fue desaparecido el 14 de diciembre del 2023.
El 5 de enero de este 2024, David Rey González, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate fue asesinado, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, candidato al senado de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México el viernes 23 de febrero sufrió un atentado en el municipio de Las Rosas, días después a su equipo de trabajo lo despojaron de un vehículo cuando se dirigía al municipio de Artiaga, Gabriel Orantes Villatoro aspirante a la presidencia municipal de San Fernando por Morena fue víctima de un atentado en el tramo carretero San Fernando - Tuxtla Gutiérrez.
Carmelita Fernández Benavente, candidata a la presidencia municipal de Ángel Albino Corzo sufrió la quema de su casa y su hotel el 1 de marzo de 2024, Obdulio Gutiérrez Gutiérrez precandidato a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa sufrió un atentado armado el 8 de marzo de este año, Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc fue asesinado el 14 de marzo de 2024, Enrique Pérez Santiz, candidato a presidente municipal de Chenalhó sufrió un atentado el 26 de abril cuando se desplazaba a bordo de su camioneta.
En el municipio indígena de Amatenango del Valle fue asesinado el presidente municipal Julián Bautista Gómez, que buscaba la reelección, fue atacado el 9 de abril de este año cuando se desplazaba a bordo de un vehículo, grupo armado lo atacó y el más reciente del candidato a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, quien fue atacado por un grupo de hombres armados, donde perdió la vida su hijo y el candidato a quinto regidor.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️