El estado de Chiapas estará dentro del proyecto lanzado por La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “Alianzas por el Océano”, una iniciativa enfocada en la conservación de los sistemas lagunares del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, con el objetivo de implementar acciones sostenibles que reduzcan las fuentes de contaminación en cuencas, saneen las aguas continentales y mantengan los sistemas lagunares limpios. Este proyecto forma parte del Programa Integrado de Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Puedes leer también: Ambientalistas temen por ecocidio en humedales de San Cristóbal
El proyecto, lanzado en 2023, busca fortalecer la gobernanza y promover opciones viables para el manejo sostenible de los sistemas lagunares en diversas regiones del país, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. En 2024, se aprobó la nota conceptual del proyecto, y actualmente se trabaja en el Documento de Proyecto GEF, que establece directrices sobre presupuesto, gestión, reportes, y salvaguardas ambientales y sociales, beneficiando a 25 mil personas, de las cuales el 50% son mujeres.
Cabe mencionar que en abril de este año la playas en Chiapas llegaron a tener un alto nivel de contaminación, al grado de ser catalogadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como no aptas para meterse, estas ubicadas en Tapachula conocidas por Playa Linda y Escolleras.
Y es que, a finales del 2023, la Cofepris informó que, a nivel nacional se habrían detectado un total de seis playas que rebasaron los límites máximos de bacterias, causantes de diversas enfermedades, entre ellas, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.
Por lo que este proyecto de la SADER tiene como objetivos reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en aproximadamente seis millones de toneladas de CO2, restaurar 11 mil hectáreas, y aplicar mejores prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles en 200 mil hectáreas terrestres, así como en el uso y tratamiento de contaminantes en 590 mil hectáreas marinas. Se espera que estas medidas eviten la eutrofización, las mareas rojas, y la pérdida de hábitats, mitigando impactos ambientales, económicos y sociales.
Componentes del proyecto "Alianzas por el Océano"
- Mejora de la gobernanza y del marco político: Promover un entorno adecuado para la coordinación entre los sectores y niveles de gobierno.
- Soluciones basadas en la acción de la naturaleza: Fomentar un diálogo de saberes entre los actores del territorio.
- Aumento de la financiación privada en soluciones sostenibles: Garantizar la ejecución de transformaciones materiales y culturales.
- Gestión del conocimiento: Monitorear las intervenciones y registrar evidencias de los impactos en ecosistemas y comunidades.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de los acuerdos y estrategias que se desarrollarán en los próximos meses, los cuales estarán asociados a la adaptación al cambio climático y sus efectos. Villalobos confió en que este proyecto reciba una respuesta positiva por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del GEF.
Por su parte, Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, manifestó que “Alianzas por el Océano” establece las bases para mejorar las condiciones de las cuencas y océanos en México, asegurando un futuro más sostenible para las zonas costeras y las comunidades locales.