Chiapas debe ser el principal destino turístico nacional: Rutilio

El gobernador encabezó la presentación de la Estrategia de Comunicación Turística

  · martes 2 de abril de 2019

“Chiapas, espíritu del Mundo Maya, es precisamente lo que encierra toda esa magia de nuestro estado, el cual tiene un gran potencial para ofrecer al mundo y haremos todo lo que esté de nuestra parte para que sea el principal destino turístico a nivel nacional”, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la presentación de la Estrategia de Comunicación Turística.

En compañía de Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, y de la secretaria de Turismo del estado, Katyna de la Vega Grajales, el mandatario estatal manifestó que para la entidad es de gran satisfacción que cada vez más gente escoja a Chiapas para visitar, lo que también implica la obligación de cuidarlo y prepararse en esta materia.

“Tenemos la responsabilidad de cuidarlo, respetar el medio ambiente, su historia, arquitectura y costumbres milenarias. Hay en Chiapas un gran tesoro y debemos valorarlo y protegerlo; por eso, esta campaña tiene que ser permanente, y todos debemos ser promotores, porque el turismo, además de ser un ente importantísimo de la economía, mantiene el orgullo de identidad y nos da presencia”, expresó.

Al reconocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la gran visión de rescatar la herencia magnífica que dejaron los mayas, Escandón Cadenas manifestó que es momento de aprovechar el respaldo que la Federación brinda a esta región con el desarrollo del Tren Maya, que dará grandes posibilidades.

“Debemos sentir la honra de que, por primera vez, un auténtico presidente que es del Sur Sureste, apoyará en todo para hacerle justicia a Chiapas. Por ello, vamos a estar listos para que todos esos visitantes que llegarán a Palenque, vengan al centro y sur del estado, con carreteras seguras que brinden conectividad y movilidad para facilitar el traslado”, acotó.



Llamó a los chiapanecos a brindar un trato respetuoso y cálido al turista, así como a fomentar la preservación de las bellezas naturales, como es el emblemático Cañón del Sumidero y las distintas reservas ecológicas, donde se mantiene un diálogo permanente para que las personas que fueron engañadas e invadieron estas zonas, se retiren.

Destacó las acciones que se efectúan en torno a la seguridad de la entidad, así como en cuestión de infraestructura turística, tal es el caso de la próxima ampliación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, lo que contribuye a que más gente quiera visitar y conocer la cultura, los colores, el folclore, la naturaleza viva y la fortaleza espiritual de Chiapas.

Humberto Hernandez-Haddad, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, enfatizó que esta rama de la economía es la que tiene más alto retorno neto a la inversión y es la que más firmemente construye un puente de colaboración entre gobierno y empresariado turístico.

Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia federal de trabajar profundamente con los planes de desarrollo del sector que el gobierno del estado decida emprender.

Por su parte, Katyna de la Vega Grajales mencionó que el Plan de Turismo está fundamentado en acciones que convocan la participación de instituciones públicas y del sector turístico nacional y estatal.

Resaltó que de éste se desprenden dos ejes que se impulsarán mayormente: Turismo de naturaleza, que busca crear una comisión que formule la estrategia en materia de turismo sustentable; y ciudades y poblados con historia, donde se pretende brindar lo mejor de la arquitectura, arte, gastronomía, artesanías, rituales y fiestas de la entidad.

La presentación de la campaña corrió a cargo del asesor en turismo, Roberto Gaudelli Camareta, quien explicó que en esta estrategia se pretende transmitir la espiritualidad y herencia de la cultura maya, lo que engloba el concepto de “Chiapas, espíritu del Mundo Maya”, frase que puede ser traducida en cualquier idioma y llegar a todo el mundo.