- Alarmante bajo registro testamentario en el país:Especialista
Fernando Buenrostro, docente e investigador de laEscuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, precisó que lacampaña “mes del testamento”, tiene como objetivo facilitar elproceso de sucesión de bienes, para impulsar la cultura de lalegalidad en materia de realización de testamentos, la prevencióny la seguridad jurídica además de beneficiar la unión yeconomía familiar.
El investigador puntualizó que las estadísticas sonverdaderamente alarmantes. De acuerdo con los datos de laSecretaría de Gobernación, existen sólo 4.8 millones de avisosde testamento registrados en México, menos de 4 por ciento de lapoblación.
De acuerdo con el Colegio Nacional del NotariadoMexicano, la Ciudad de México y el Estado de México son lasentidades con mayor cultura testamentaria en el país, ya que en2017 concentraron el 36 por ciento de los testamentos otorgados,seguidos con un 13 por ciento Jalisco; en contraparte Chiapas, SanLuis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Coahuila,son las entidades con menor cultura testamentaria en México.
Buenrostro explicó que, durante todo el mes deseptiembre, los notarios públicos reducirán el costo de susservicios en materia testamentaria, el cual se ve disminuido enmás del 50 por ciento del costo real de un testamento, lo que lodeja con un precio alrededor de los mil pesos más IVA.
Puntualizó que la cultura del testamento aún seencuentra rezagada en el país, debido a la falta de educaciónjurídica de nuestra sociedad, a que se piensa que es muy caro yprincipalmente a que está mal asociado con la edad avanzada.
El analista, señaló que el testamento es más queun instrumento para la transición de bienes, ya que puede fungiren muchos otros ámbitos que requieran responsabilidad y seguridadjurídica.
Ejemplificó que el testamento, es el medio apropiadopor el cuál, los padres pueden designar un tutor para sus hijos,en caso de que ambos papás llegasen a fallecer, ya que representaun acto de responsabilidad, que permite mantener la armonía y laseguridad de la familia y con ello evitar posibles conflictoslegales a la muerte del testador.
El docente e investigador de la EBC, Campus Tuxtla,Fernando Buenrostro, definió, que no aprovechar esta campañasería un desperdicio, porque en el caso de morir intestado, losjuicios para el reparto de bienes pueden llegar a costar más de 30mil pesos, sin mencionar que el tiempo que se llevan en realizarsees bastante largo.
Recomendó aprovechar los beneficios que tiene estemes del testamento, tales como, la reducción de precios yaranceles, la facilitación y rapidez del proceso, además debrindar seguridad y tranquilidad a los familiares y legatarios.