El 92 por ciento de los municipios de Chiapas, un total de 114, han sido infectados por el SARS Cov2 (Covid 19), alcanza un registro acumulado de 6 mil 587 casos positivos desde el 25 de febrero a la fecha y se mantiene en 558 defunciones, reporta la secretaría de Salud.
El director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, precisó que el más reciente en presentar casos es el municipio indígena de Amatenango del Valle, que de acuerdo con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) reportó su primer contagio en las últimas horas, y se mantiene vigilancia epidemiológica.
Este jueves se confirman siete nuevos casos positivos de Covid 19 en los municipios de Amatenango del Valle, Las Margaritas, Pichucalco, Reforma, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo, con un caso cada uno, documenta la institución.
Informa que se trata de seis casos masculino y un femenino menor de edad, de los cuales únicamente dos tienen datos de comorbilidad al cursar con diabetes mellitus e hipertensión arterial, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 5 mil 912, luego de que en las últimas horas 13 pacientes fueron dados de alta.
Los casos probables 36 mil 469, se han procesado 11 mil 967 muestras, pendientes de resultados se tienen 34, los casos negativos suman 4 mil 835, el llamado de la secretaría de Salud es mantener las medidas de prevención en el hogar y fuera de él para seguir disminuyendo la cadena de contagio,
En el mundo se registran 33 millones 502 mil 439 casos, las defunciones alcanzan un millón 421 y la tasa de letalidad es de 3.0 por ciento, mientras que en el país el registro es de 743 mil 216 y 77 mil 646 defunciones, Chiapas ocupa en el lugar 28 por casos y en el 32 por incidencia.
En Chiapas el 53.5 por ciento de los casos se han identificado en mayores de 45 años de edad, el 58 por ciento son masculinos y el 42 por ciento femenino, el 98.6 por ciento es contagio entre chiapanecos, el 1.1 por ciento fuera del estado y el 0.3 por ciento son casos importados al inicio de la pandemia del coronavirus.
Los síntomas de la enfermedad siguen siendo la tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, dolor de garganta, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de tórax, diarrea, escurrimiento nasal, ausencia del sentido del olfato y del gusto.
Las comorbilidades se mantienen, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el asma, la insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el virus causa mayor impacto.