La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, convocó a la población a colaborar con el uso del cubrebocas para disminuir la cadena de transmisión del Covid 19, puesto que se trata de la ciudad que presenta el mayor número de casos positivos y de defunciones.
Dijo que en Tuxtla Gutiérrez el uso del cubrebocas es obligatorio, sin embargo tenemos que sumarnos a la difusión del reto para salvar la Semana Santa con las medidas de prevención, la estrategia de sensibilización se dirige a los mercados públicos donde se presenta la mayor concentración de personas.
Convocamos a los habitantes de todas las colonias al uso del cubrebocas, a mantener la sana distancia, a quedarse en casa en la medida de lo posible, al uso del gel antibacterial, la sanitización, los filtros sanitarios en los hogares y negocios.
Dijo que se verifican los establecimientos que venden alimentos a base de productos del mar haciendo las recomendaciones, es decir, tenemos que cuidarnos más porque no queremos que nos suceda un incremento de casos positivos de Covid 19 como lo tuvimos a finales de noviembre y diciembre por la movilidad social.
Este es el periodo de estar en familia y tenemos que tomar las medidas necesarias, si bien ya llegó la vacuna a Chiapas primero ha sido para el personal de salud, luego para los adultos mayores, no hemos llegado a la vacunación generalizada y por eso tenemos que mantenernos en aislamiento.
Cada vez más en Tuxtla Gutiérrez el reporte diario de casos es elevado, todos los días se reportan nuevos positivos, y eso nos lanza a una alerta para que los habitantes de la capital no bajemos la guardia con las medidas sanitarias, estamos recibiendo familias de otros lados y con la movilidad parece que ya no tuviéramos la pandemia.
Alfaro Zebadúa afirmó que los nuevos casos que se reportan diariamente se debe a la búsqueda intencionada a través de las brigadas epidemiológicas para brindarles un tratamiento más oportuno y evitar que se complique la salud de los pacientes, tenemos que seguir actuando con disciplina para que no haya un rebrote.
Hay que ser sensibles y solidarios con las familias, cuidar a nuestros padres y abuelos, a los que presentan comorbilidades, a los menores de edad, porque si no nos prevenimos existe el riesgo de que aumentemos los contagios, puntuializó.