Este lunes el sistema frontal número 51 se extiende sobre el Golfo de México alcanzando hasta el sur de Veracruz, que sumado con la humedad en el ambiente mantiene condiciones de cielo medio nublado a nublado sobre la porción norte de Chiapas, informó Haydee Pérez Otero, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se mantiene un ambiente caluroso y temperaturas máximas entre los 31 y 35 grados centígrados, con probabilidad de lluvias ligeras por la tarde, mientras que sobre la región costera y depresión Central se tiene cielo despejado a medio nublado con un potencial para tormentas localmente fuertes, agregó.
Especialmente sobre los municipios de las regiones Meseta Comiteca, Selva, Sierra Mariscal y la parte alta del Soconusco, en tanto que para las siguientes 72 horas, este sistema frontal se mantendrá estacionario favoreciendo un ligero escurrimiento del norte con rachas de viento entre los 15 a los 30 kilómetros por hora, señaló Pérez Otero.
Esta condición sumada a un canal de baja presión mantendrá un alto potencial para tormentas muy fuertes por la tarde, y que podrán persistir durante las primeras horas de la noche, especialmente sobre las regiones del oriente y sur de Chiapas.
Es decir, en municipios del Soconusco, Sierra, Selva, Meseta Comiteca, y para el miércoles se sumarán las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Maya y Tulijá, apuntó Pérez Otero.