Chiapas estado del sur de México, que padece carencias económicas, políticas y sociales, enfrenta muchos pendientes para lograr la tan ansiada igualdad y justicia, expuso la subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género, Gloria Leticia Daruich González.
En el conversatorio “Ética Jurídica y Democracia”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso que tenemos que hablar de estos temas con perspectiva de género, para hacer valer los derechos a favor de las mujeres.
Desde 1996 a mi llegada a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, y tras doce años de activismo a favor de los derechos humanos de las mujeres, mi visión es histórica las violencias porque hay derechos constitucionales que no se operan.
La funcionaria de la secretaría de Igualdad de Género del gobierno del estado, expuso ante consejeros, magistrados, abogados y personal del IEPC, que la consecuencia es algo que llamamos “violencia estructural” producto de las relaciones desiguales de poderes entre mujeres y hombres.
Urge hacer valer las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), para superar la deshonrosa realidad que nos sigue atravesando las mujeres en Chiapas en relación con los hombres y las violencias que nos atraviesan una feminización de la pobreza, que expuso, así lo confirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Las mujeres somos más pobres que los hombres, con un analfabetismo potencializado en las mujeres chiapanecas, monolingüismo, embarazo adolescente, matrimonio infantil”. El reto es reducir estos sesgos y brechas de género, insistió Daruich González.
Admite que ha habido avances, pero nos falta mucho por hacer, por eso las activistas, feministas, clamamos y pugnamos por una democracia y una ética jurídica con una visión diferente, con perspectiva de género, por el libre ejercicio de los derechos humanos a favor de las mujeres.
En ese sentido, consideró que hay pendientes en materia de procuración y administración de justicia para investigar las agresiones a mujeres, castigar a los delincuentes, puesto que hay evidencias de haber liberado a responsables de feminicidios.