Chiapas reportó 758 casos de dengue; es la segunda población más afectada por este virus en todo México, dio a conocer la Dirección General de Epidemiología del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Esta cifra fue corroborada por el personal de la Secretaría de Salud del estado, la cual precisó que hasta la semana 25 de 2019 Chiapas registró 758 casos de dengue no grave, con signos de alarma y grave, donde el 53.17 por ciento (402) de las atenciones fue a la población femenina.
La Dirección General de Epidemiología también indicó que hasta el 22 de junio documentó 226 casos de dengue no grave, y 111 hombres y 116 mujeres fueron reportados con esta enfermedad en la entidad.
Asimismo, destacó que por dengue con signos de alarma se presentaron 429 casos hasta esa fecha; 193 hombres y 236 mujeres resultaron afectados. Resaltó que por dengue grave fueron cien casos durante la semana 25, donde 50 hombres y 50 mujeres registraron este mal.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refirió que por la enfermedad de paludismo plasmodium vivax, Chiapas registró 82.41 por ciento de los casos a nivel nacional, es decir, 150 reportes de 182.
Hace una semana la Secretaría de Salud estatal instaló 33 módulos de atención para la detección de pacientes febriles en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, por ser una de las regiones más endémicas a dengue.
Estos módulos darán atención las 24 horas y estarán distribuidos en los 25 municipios que abarcan la jurisdicción sanitaria: en Tuxtla Gutiérrez se ubicarán en los centros de salud de las colonias Albania, Terán, Plan de Ayala, Santa Cruz, Bienestar Social, Patria Nueva, El Jobo y Copoya; también habrá en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Cintalapa; así como en las cabeceras municipales, sumando un total de 33 módulos de atención.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género anopheles; enfermedad prevenible y curable.
La organización indicó que el plasmodium vivax es el parásito predominante en la región de las Américas y es la causa del 74.1 por ciento de los casos de paludismo.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refirió que por la enfermedad de paludismo plasmodium vivax, la entidad registró el 82.41 por ciento de los casos a nivel nacional, es decir, 150 reportes de 182.