La tasa de fecundidad más alta del país se encuentra entre las mujeres de Chiapas, reveló el documento “Mujeres y Hombres 2017” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Para el 2017, la tasa global de fecundidad a nivel nacional fue de 2.2 hijas (os) por mujer. Las cifras por entidad federativa revelaron que la mayoría de ellas se situaron alrededor de la tasa nacional, mientas que las estadísticas de Chiapas fueron de 2.4 a 2.6 hijos nacidos vivos por mujer.
Las entidades que mostraron cifras más bajas fueron la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
El documento precisó que las divergencias en el valor de la tasa global de fecundidad entre las entidades federativas son resultado de las diferencias en las preferencias reproductivas de las mujeres, de su nivel de educación, de su incorporación a la vida económica, de su cultura y del acceso a información en materia de planificación familiar, así como a los servicios de salud reproductiva.
Las tasas específicas de fecundidad, son un indicador que ofrece una medida refinada sobre las tendencias reproductivas de las mujeres de acuerdo con la edad. Es este caso en particular interesa saber también su comportamiento según su origen étnico. En el caso de las mujeres de 12 y más años de edad, según condición de habla indígena, se observa que entre las hablantes de lengua indígena el promedio de hijos nacidos vivos por cada mil mujeres es superior al de las no hablantes en todos los grupos de edad, lo que supone que inician su vida reproductiva a menor edad.
En este sentido, es importante mencionar que de los 1.7 millones de habitantes indígenas de Chiapas (últimos datos dados a conocer por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 2015, 51.2 por ciento está conformado por mujeres y 48.8 por hombres, lo que sugiere un factor importante para el alto grado de fecundidad en la entidad.