Chiapas con déficit de un millón de toneladas de maíz

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 28 de julio de 2019

Chiapas enfrenta un déficit de un millón de toneladas de maíz, expuso Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Chiapas alcanza un volumen anual de un millón 300 mil toneladas de maíz, sin embargo, se requiere de producir un millón de toneladas más, la propiedad social se encuentra muy pulverizada, unas 700 mil hectáreas se dedican a la producción de maíz, un 80 por ciento de esos polígonos son superficies de media hectárea hasta cinco hectáreas, expuso Juan Oscar Cepeda Gutiérrez.

El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), reportó una superficie cultivada con maíz en el estado de 700 mil hectáreas, del volumen global unas 400 mil toneladas son de autoconsumo en zonas de laderas.

Mientras tanto, el maíz para fines comerciales en la entidad se produce en tan solo 25 de los 124 municipios, localizados en las regiones Frailesca, Centro y Fronteriza o Meseta Comiteca, mercado existe, solo hay que producirlo, solo la industria pecuaria y harinera consumen 150 mil toneladas.

De acuerdo con el funcionario, el otro millón de toneladas de maíz es posible si logramos aprovechar las tierras, solo el sector pecuario demanda 500 mil toneladas, se requiere invertir en tecnología para alcanzar más rendimientos por hectárea.



Cepeda Gutiérrez reconoce la urgencia de elevar la producción de maíz y para ello, se requiere una fuerte inversión pública en infraestructura para incorporar unas cien mil hectáreas al sistema de riego para producir otras 700 mil o un millón de toneladas.

Expuso que se trata de aprovechar la disponibilidad de aguas en ríos y pozos que ya existen para cambiar la forma de hacer agricultura productora de maíz, si bien somos maiceros por tradición, hay que ser mejores, recordó que en 1999 Chiapas alcanzó un volumen de 2.2 millones de toneladas.

La empresa Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX) se prepara para adquirir a 5 mil 620 pesos la tonelada de maíz, 14 mil 500 para frijol y 8 mil 400 para el caso de la soya, se alista la agricultura por contrato y el pago de la diferencia del ciclo primavera verano 2018 que se compró y vendió el maíz a 3 mil 960 y de soya de 8 mil 400 pesos por tonelada.