Daniel Pineda Vera, integrante del colectivo mi lindo Tuxtla, nos cuenta en entrevista exclusiva como en Chiapas las plantas nativas podrían ser utilizadas para la polinización, para ello se tiene que saber que la polinización es la transferencia del material de cualquier especie de planta del género masculino a una femenina.
Ahora bien, el polen, el cual se considera el semen de las plantas, tiene que pasarse a la planta femenina de la misma especie, si está se ejecuta bien se podrá obtener la semilla, está ocurre a través de dos agente; abióticos y bióticos.
En este caso comenta Daniel que lo que se busca es que las personas en Tuxtla tengan la cultura de crear jardines polinizadoras, ya que sin estos muchos de los alimentos que tenemos como el maíz, la calabaza, el frijol, cereales, etc., ya que eso depende de los polinizadores.
"Hablar de polinizadores incluyen, abejas, mariposas, murciélagos, aves, quienes son parte de la biodiversidad que persiste con nosotros", abundó.
De los animales polinizadores que tenemos en Chiapas de acuerdo a Pineda Vera son los murciélagos, ya que sus alas necesitan colágeno para poder volar y sin el polen no podrías mantenerlo en ellas, por lo que buscan plantas para la recolección del polen.
Dentro de los datos curiosos el experto menciona que una de las principales cámara de polinización es el higo, ya que el higo no tiene planta, es decir el higo es la planta, es por ello que aveces dentro de un higo puedes llegar a encontrar una abeja ya que ahí es donde existe la fecundación, posteriormente salen las abejas con embriones y es un ciclo que se realiza. Cabe mencionar que sin este proceso no existieran los higos.
De las plantas importantes nativas de Chiapas es la Crescentia, mejor conocida como el morro, en dónde el principal polinizador de esta planta es el murciélago, es decir si esto no se llevará acabo no pudiéramos disfrutar del pozol en jícara. Así mismo la flor de mayo, Colorín o Zomplante, Jinicuil o Machetón.
En Tuxtla Gutiérrez se tienen más de mil plantas, hasta el día de hoy son percibidas como monte por lo que no hay un cultivo o no se le da la importa, entre ellas las plantas de exterior que se pueden utilizar como polinizadores en este estado es el Cinco Negrito, la cual atrae colibríes, Quiebramuela, se da en la zona de Ocozocoautla, Berriozábal, es ideal para atraer mariposas monarcas, Coralillos, Damiana, Cresta de Gallo, Coyol de Obispo, Chinchemalinche, Garbancillo, Cepillo, Lija, Tripa de Zope, Chipilin, Tulipán Silvestre, Hierba del Gallo, Chilca, Para de Vaca, Capulín, Guarumbo, Matzú o Nangipo, Candox o Tronadora.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️
"Cualquier pedazo de nuestra casa, de nuestros jardines, parques que tengamos la posibilidad de al menos poner una maceta con una planta ideal para estos animales, es optimo", dijo Daniel Pineda.
Finalmente invita a la ciudadanía que comience a concientizar y empezar a sembrar plantas polinizadoras nativas de Chiapas como las ya mencionadas, esto para potencializarse en los espacios ya sea en jardines o cualquier lugar, para que esto sea un banquete de la fauna nativa.