El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al menos cuatros menores de 18 años se han amparado para ser inmunizado contra el coronavirus en Chiapas, como ha ocurrido en otros estados de la República Mexicana.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado de IMSS, mencionó que tienen dos amparos recibidos y otros dos en tránsito que han llegado a las oficinas de este instituto de salud, para que se protejan a los menores del virus Covid-19.
Lee también: Iniciará IMSS estrategia de vacunación “el último jalón”
“Es plausible responder a un amparo de manera positiva cuando la edad biológica del individuo tiende a tener congruencia con la aplicación de la vacuna, es decir, la única vacuna que se a autorizado para menores de 12 a 18 años es la Pfizer y en ese sentidos se están analizando los amparos, primero la ruta legal y si todo está correcto se procede ha realizar una evaluación clínica, se le pide un consentimiento informado y aposteriori se le aplica el biológico en un centro de vacunación”, expresó.
Precisó que hasta el momento no se tiene una fecha para que la inmunización se abra para los menores de edad, a pesar que en algunos países como Estados Unidos y Honduras ya lo realizan.
“Hace unos días el subsecretario de planeación atención a la salud anunció que se están analizando la posibilidad de inmunizar a algunos menores que cumplan con algunas características que los haga más susceptibles a padecer enfermedades y es un tema que se está descubriendo en la esfera federal, nosotros en cuanto este autorizado procederemos por supuesto a actuar en espejo, pero hasta hoy no tenemos fecha alguna”, abundó.
Indicó que en el plan de reforzamiento de vacunación en Chiapas hasta el corte del día de ayer se tenía inmunizados a un mil 736 mil 116 chipanecos, los cuales, ya tiene una dosis anticovid.
“Estamos contentos porque hemos aumentado en los grupos de personas de 60 años y más, por ende, ha disminuido los caso en los hospitales y es algo que nos tiene muy satisfechos a todos los que participamos en la estrategia de vacunación”.
Ureña Bogarín, considera que con el último jalón y la vacunación casa por casa se alcance a inmunizar a dos millones de chiapanecos antes de que termine el mes patrio.
Finalmente pidió a todas los chiapanecos que no se han aplicado una sola dosis que participen en el último jalón, para que se vacune al mayor número de chiapanecos