Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas se busca superar la plantación forestal en viveros para el Programa Nacional Forestal en 2019 que tiene por objeto contribuir a que la superficie forestal y preferentemente forestal sea incorporada por las personas dueñas o poseedoras a procesos integrales de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable.
Este programa opera con recursos federales y con la participación de quien o quienes en su caso, corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipales.
Por ello se han publicado las reglas de operación que brinda apoyos directos en efectivo o en especie, capacitación y asistencia técnica, a ejidos, comunidades, pueblos y comunidades indígenas, personas físicas o morales, que sean propietarios o poseedores de terrenos forestales, preferentes o temporalmente forestales.
Esto a través de seis componentes del Programa como son Estudios y Proyectos; Gobernanza y desarrollo de capacidades; Restauración forestal y reconversión productiva; Silvicultura, abasto y transformación; Servicios ambientales y Plantaciones forestales comerciales.
En 2016 se contaba en Chiapas con un vivero de la Comisión Nacional Forestal, 26 de organizaciones sociales, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno del Gobierno Municipal.
El objetivo es mantener servicios ambientales con base en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, lo que a la vez permite reducir las emisiones netas de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques.
Las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019 establecen seis diferentes componentes de apoyo, estudios técnicos forestales.
Este año el país se divide en siete regiones para hacer más eficaces los apoyos, Chiapas se encuentra a la par de los estados de Veracruz Sur, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.