Lorena Nucamendi, ingeniera chiapaneca desarrolla proyectos para la NASA

Lorena se ha especializado en la metodología de la NASA para el desarrollo de nanosatélites

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Rojas Nucamendi comentó que su afición por el espacio inició cuando tenía 6 años / Foto: Cortesía / Lorena Rojas

Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, ingeniera en sistemas computacionales y reconocida promotora de la ciencia y tecnología, es un ejemplo destacado de cómo la formación académica y el esfuerzo pueden trascender fronteras. Egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y con una maestría en diseño tridimensional por la Universidad Politécnica de Cataluña en España, ha representado a México en competencias internacionales de ciencia y ha obtenido múltiples galardones a lo largo de su carrera.

En el ámbito espacial, Rojas Nucamendi se ha preparado en la metodología de la NASA para el desarrollo de nanosatélites y formó parte del Centro de Entrenamiento de Astronautas Analógicos (AATC) en Polonia, donde obtuvo la certificación para participar en misiones espaciales simuladas. En 2023, fue tripulante análogo de la misión Lunar Cosmos 71 y diseñó el programa "Matza", enfocado en gastronomía espacial.

Lorena Rojas Nucamendi se ha preparado en la metodología de la NASA para el desarrollo de nanosatélites / Foto: Cortesía / Lorena Rojas

En entrevista para este medio, Rojas Nucamendi comentó que su afición por el espacio inició cuando tenía 6 años: "Me encontraba en el rancho de mis abuelos en una noche muy oscura y entendí que había algo más arriba de nosotros", explicó. Desde hace un año comenzó su especialización como astronauta análoga en Polonia.

Actualmente, Nucamendi se encuentra desarrollando un programa para crear un hábitat espacial análogo aquí en México. "Nosotros somos investigadores científicos, desarrolladores de tecnología, entonces los hábitats análogos son una simulación de un laboratorio en un cuerpo celeste (luna, Marte, Júpiter) o asteroide, o alguna nave espacial de las estaciones espaciales habitadas, como la estación espacial que ya existe", explicó.

Es decir, como investigadores y astronautas análogos no viajan al espacio, sino que realizan las investigaciones desde la Tierra, donde cualquier experimento o tecnología que se enviará al espacio se prueba en un hábitat análogo.

"Nosotros no vamos al espacio, no somos astronautas. Se nos da ese nombre de astronautas análogos porque hacemos las funciones que hace un astronauta en el espacio, pero en la Tierra (...) con ello espero que pronto y algún día podamos tener un astronauta chiapaneco", agregó.

No te pierdas esta nota: Bersaín Pascacio: el músico vidente que transforma relatos de su pueblo en canciones

Durante la certificación, en la que estuvieron solo siete personas, las condiciones espaciales fueron simuladas en espacios reducidos y aislados, durante un período de 7 días, realizando las actividades como si estuvieran en el espacio.

En dos ocasiones, Rojas Nucamendi formó parte de la delegación mexicana de la organización ESI AMSLAT, donde representó al país en certámenes mundiales de ciencia en Rusia y Brasil. En este último, logró el primer lugar en América Latina en el área de uso de materiales. Su trayectoria académica y profesional le ha permitido registrar tres patentes, incluida la primera en la historia del estado de Chiapas, consolidando su producción científica y tecnológica.

A lo largo de su carrera, Lorena ha recibido numerosos reconocimientos / Foto: Cortesía / Lorena Rojas

A lo largo de su carrera, Lorena ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Mérito Estatal de Investigación en 2006, otorgado por el Grupo Interdisciplinario de Ciencia y Desarrollo Tecnológico (GICDT), y en 2022 fue distinguida con el premio Xochiquetzal como mujer sobresaliente en ciencia y tecnología. En 2023, recibió el Premio Mundial a la Excelencia “César Vallejo” y fue seleccionada como una de las “50 mujeres memorables de Latinoamérica”, además de figurar en la lista de mujeres memorables de Forbes México en marzo de 2024.

Su compromiso con la educación STEAM, especialmente para niñas y mujeres en Chiapas, es uno de los aspectos más destacados de su trayectoria. Uno de sus recientes logros fue el envío de cuatro mujeres chiapanecas de comunidades indígenas a India para estudiar ingeniería solar empírica, en colaboración con Barefoot College y el gobierno de la India. Este esfuerzo busca empoderar a las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres y fomentar su participación en el desarrollo de sus comunidades.

Además de sus logros científicos, Rojas es empresaria en telecomunicaciones y Vicepresidenta de Proyectos Estratégicos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez. Actualmente, se encuentra en formación para obtener su licencia federal de piloto privado de ala fija en la Academia Aerocitaac.

Para Lorena Rojas, sus mayores logros se resumen en su rol como madre de dos hijas, Lorena Constanza y Carla Valeria, nacidas en 2018 y 2019 respectivamente, quienes la inspiran a seguir contribuyendo al avance de la ciencia y la tecnología en México y el mundo.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

TEMAS