Chiapas va bien en el combate de incendios, y aunque estos siniestros se adelantaron y sorprendieron desde días antes de las vacaciones de Semana Santa, gracias el trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil se pudo hacer frente y contener la contingencia, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la Mesa de Seguridad efectuada ayer en la capital chiapaneca.
Dijo que uno de los incendios más peligrosos fue en el cerro Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez, debido a que el fuego se propagó en puntos, logrando gracias a la solidaridad y las labores del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, las diferentes instituciones de los tres órdeness de gobierno, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Señaló que aunque la semana pasada hubo muchos incendios forestales en territorio estatal, actualmente sólo hay dos activos, los cuales son monitoreados y se mantienen las tareas de combate para evitar riesgos a la población y al medio ambiente, al tiempo de explicar que Chiapas amaneció con mil 397 puntos de calor, considerado uno de los registros más altos del año, al superar los mil 307 que se presentaron el domingo.
Reiteró el llamado a solidarizarse y evitar los incendios forestales y la quema de pastizales porque lejos de beneficiar esto empobrece la tierra, causa daños irreversibles a la fertilidad de la tierra y los ecosistemas de Chiapas, de México y el mundo, además de poner en riesgo la integridad, la salud y la vida de las personas.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó que las aeronaves oficiales continúan todos los días atendiendo emergencias y brindando atención oportuna y digna, lo que ha permitido salvar muchas vidas.
"Nuestras ambulancias aéreas han permitido el auxilio y traslado oportuno de personas que requieren atención inmediata por alguna situación de enfermedad o porque han sufrido algún accidente. Esto ha contribuido a que se pueda salvar la vida y recuperar la salud de muchas chiapanecas y chiapanecos", agregó.