Esta semana el estado registrará fuertes ráfagas, ambiente cálido a caluroso por la mañana y de fresco a frío por la tarde, noche y al amanecer, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mediante un comunicado, dijo que la masa de aire que acompaña al frente frío número 44 continuará sobre la región al menos en los próximos dos días. Por ende, la entidad seguirá con temperaturas que oscilarán entre los cinco y 41 grados centígrados; así como con lluvias que oscilarán entre cinco y 50 milímetros. El viento continuará con componente “Norte”, acentuándose en el istmo y golfo de Tehuantepec.
CONTRASTE DE TEMPERATURAS
A pesar de que, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy entrará la primavera a las 3:58 de la tarde, en el resto de la semana Chiapas reportará ambiente fresco a frío por la noche y muy frío en las zonas de montaña. Por el contrario, en el día el ambiente será cálido en términos generales, y muy caluroso a extremo caluroso en el sur del estado, previó.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Ostuacán (26 milímetros), Pichucalco (13 milímetros) y Tecpatán (12 milímetros) registraron las precipitaciones más importantes en las últimas horas.
Por su parte, Tonalá (40 grados centígrados) y Huehuetán, Pijijiapan y Villa Corzo (38 grados centígrados, cada uno) reportaron las temperaturas más altas; en tanto que San Cristóbal de Las Casas (10 grados centígrados), Comitán de Domínguez (14 grados centígrados) y Venustiano Carranza (16 grados centígrados) registraron los menores valores térmicos.
Tuxtla Gutiérrez notificó viento de 37 kilómetros por hora con rachas de hasta 56 kilómetros por hora, a la postre el segundo reporte más importante en la materia de México, por arriba de Puebla, Puebla y Guanajuato, Guanajuato.