Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas está al borde de una catástrofe ecológica a consecuencia de los incendios forestales que a la fecha han destruido cientos de hectáreas de bosques y selvas, así como matado a fauna y flora endémica.
Según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural hasta la noche del 24 de abril, 18 incendios tenían en “jaque” a 498 apagafuegos que son integrantes de los comités municipales de Protección Civil (PC), por ello varios helicópteros de PC y otras instancias se han sumado desde el aire en esta lucha.
El fuego ha devorado con ferocidad extensas áreas de bosques y selvas en varios municipios, lo que ha provocado que Tuxtla Gutiérrez se vea opaca por una intensa bruma que cubre los cielos de la capital.
La entidad considerada como uno de los pulmones más grandes, con la diversidad en fauna y flora más rica de México y del mundo y que además tiene al menos el 10 por ciento de los recursos hídricos del país, ha resentido las deflagraciones que ponen en riesgo al medio ambiente.
La Secretaría de Protección Civil en colaboración con diversas dependencias de los tres ámbitos de gobierno han mantenido en los últimos días una dura batalla contra el fuego que a la fecha ha arrasado sin piedad con 498 hectáreas de árboles y pastizales que albergan a decenas de miles de animales.
En este sentido, Chiapas también ocupa el lamentable cuarto lugar en quemas en el país, tan solo detrás de Oaxaca. Las mujeres y hombres que combaten los incendios, en su mayoría en condiciones complicadas porque los lugares son inhóspitos e inaccesibles, han confirmado a los medios de comunicación mexicanos que a su paso han encontrado miles de animales calcinados.
Esta situación pone los recursos naturales de la entidad en una delgada línea que amenaza con una catástrofe ecológica, en cuestión de días miles de árboles, arbustos y pastizales han terminado en cenizas.
Este hecho vuelve a colocar a Chiapas en una situación similar a la de 1998, cuando la entidad se vio afectada por la quema de tierras para siembra, aunado a los incendios que han sido los más desbastadores en los últimos 21 años cuando la capital igualmente quedó atrapada por una oscura niebla.
El CECIF dijo que estos incendios activos se localizan en los municipios de Cintalapa, Zinacantán, Villa Corzo, Villaflores, Ixtapa, Huixtla, Siltepec, Chicomuselo, Ocosingo y Chilón.
Las autoridades estatales exhortaron a la población a tener mayor conciencia sobre los recursos naturales y en caso de igniciones sumarse como voluntarios a los comités municipales de PC.
Por último, la Fiscalía General del Estado ha dicho que en caso de hallar personas responsables de incendios podrían enfrentar una sanción de hasta 12 años de prisión por daños a la ecología.