Los chiapanecos tienen derecho a escuchar música clásica, pero para ello es necesario apoyar a los artistas dedicados a este sector, declaró Juan Carlos Salazar Suárez, quien representará a Chiapas en el 4to. Festival Internacional de Ópera “Linus Lerner” que se llevará a cabo en San Luis Potosí, del 6 al 20 de julio de este 2019.
Dijo que, con este tipo de música, se puede crear un impacto positivo en la sociedad, el cual se vería reflejado en el mismo estado; pero enfatizó que se necesita del impulso de las autoridades y demás sectores, principalmente en materia de promoción y difusión para que todos la escuchen.
“Falta que se abran espacios para que nosotros tengamos más facilidades, porque es muy complicado que, aparte de que nos tenemos que preparar en nuestro instrumento y repertorio, tengamos que ir a tocar puertas o buscar los recursos para poder hacer conciertos”, expresó.
El también estudiante del quinto semestre del preuniversitario de la facultad de música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, expuso que lo importante sería generar capital destinado a la formación artística y académica; ya que, al igual que otras profesiones, están en formación y necesitan de cursos y festivales como el que se hará en San Luis Potosí, para conocer nuevas experiencias tanto en el ámbito académico, profesional como laboral, lo que se verá reflejado en la generación de músicos que egresará y representará al estado.
Cabe recordar que Salazar Suárez fue seleccionado para representar a Chiapas en dicho certamen; pero para llegar, necesita reunir, por lo menos, 16 mil pesos que utilizará para el traslado, hospedaje, alimentación y movilización interna; pues el evento internacional tendrá tres sedes ubicadas en diferentes sitios de aquella entidad.
Finalmente, exhortó a la sociedad a darse la oportunidad de escuchar obras de esta índole, en las cuales encontrarán una nueva experiencia, la cual los llevará a la reflexión, tranquilidad e inspiración.