La Ley contra la Violencia Digital, que establece que quienes compartan vídeos íntimos de su pareja sin su consentimiento, podrán pasar hasta nueve años en prisión, ha hecho que esta casa editorial de sondear a la población para conocer su opinión.
La mayoría de los entrevistado calificó como positiva la aprobación de los diputados, ya que es una forma de castigar a los que lo hacen.
“La intimidad de pareja no se debe publicar y nadie debe de saber lo que pasa entre dos personas, ya que si una de ella lo publica, lo hace con dolo; creo que está bien que se haya aprobado esta Ley”, Jorge González, taxista.
“Está muy bien, ya era tiempo que aprobaran esta ley, porque nos da garantías a todos, no solamente a las mujeres sino también a los hombres”, Susana Rincón, secretaria.
“Debemos tener respeto a la intimidad de cada uno y ojalá se aplique realmente y se establezca un castigo ejemplar”, remarcó Patricia Tawas, operadora en radio.
Apuntaron que si bien existe la libertad y confianza entre parejas para disfrutar de su sexualidad, ésta no debería ser utilizada en un futuro para extorsionar a quien es o fue.
“Creo que es una buena ley, tanto el varón como la fémina merecen respeto a su intimidad y privacidad; considero que las cosas de pareja deben de quedar ahí, no es bueno buscar venganza por resentimiento”, Diana Aguilar, comunicóloga.
Es notorio que este tipo de material suele distribuirse fácil entre jóvenes, lo que vulnera la integridad física y moral de la víctima; por ello la insistencia por acatar esta nueva ley.
Por su parte, hubo quien mencionó que lo mejor es no ejercer la acción; además, remarcó que los móviles son susceptibles a que cualquier aplicación pueda robarse la información, aunque ésta ni siquiera haya sido compartida.
“Yo veo bien la aplicación de la nueva ley, pero les pediría a todos que eviten guardar fotos y vídeos en sus celulares, acuérdense que todo sistema digital es vulnerable, aunque tengan antivirus; les sugiero que si pueden mejor lo eviten, cualquier plataforma es vulnerable, para mí no es apropiado tener cosas en la computadora que me comprometan, lo mejor es borrarlas”.