Chiapanecos podrían unirse a huelga nacional de Walmart

Podrían sumarse 800 empleados, exigen un aumento del 20 por ciento al salario

Lennyn Flores

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto: Hugo Sánchez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al menos 800 trabajadores de la cadena comercial Walmart, Sams´Club y Bodega Aurrerá de Chiapas podrían sumarse a la huelga nacional que realizarán empleados de otras entidades del país para exigir justicia laboral, declaró Alejandro Cruz Martínez, comisionado nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Al igual que en otros estados, dijo que la empresa tampoco ha querido respetar el contrato colectivo de trabajo, en el cual plantean un incremento del 20 por ciento a los salarios y cuatro por ciento de comisiones por cada trabajador.

Expuso que otro problema que la parte patronal no ha querido aceptar es la vida sindical en la fuente de trabajo, situación que, para la organización, violenta los derechos laborales.

“Aquí ya nos hemos acercado a las tiendas y gerentes pero de una u otra forma les dicen a los trabajadores que no se acerquen a nosotros y los amenazan de que los van a correr si se afilian a la CROC”, comentó.

Dijo que lo que la confederación busca es que existan las condiciones laborales para los miles de empleados de la cadena comercial, tal y como lo marcan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a que los trabajos deben ser dignos y decentes.

En este sentido, señaló que como fecha límite, la CROC junto a los trabajadores pusieron el 20 de marzo para arrancar una huelga nacional, aunque eso –aclaró-, dependerá del avance que tengan en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los estados para notificar a las empresas.

En el caso de Chiapas, reconoció que la Junta ha sido señalada de diversas irregularidades a favor de los patrones, por lo que consideró que la CROC no busca conflictos sino que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, y para ello enfatizó que no están cerrados al dialogo ni a la negociación.

Finalmente, Cruz Martínez, hizo un llamado a todos los trabajadores interesados en sumarse a la CROC y a que no se dejen intimidar por nadie, ya que mientras exista la apertura y el diálogo las diferencias siempre podrán resolverse.