De a cuerdo a la Cruz Roja en Chiapas, uno de cada dos chiapanecos tiene algún problema de nutrición o sobrepeso, así lo dio a conocer durante la presentación del informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas.
La Delegación Chiapas de Cruz Roja Mexicana presentó este jueves el Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas, en el cual de un total de 816 atenciones realizadas para valoración nutricional en la entidad a niños, adolescentes y jóvenes de entre 0 a 30 años, sólo 1 de cada 2 personas presenta un peso normal.
Los resultados presentados fueron además en niños de 0 a 12 años, 14.56 % presenta desnutrición y 26 % sobrepeso y obesidad.
Mientras que en los adolescentes, 13 a 18 años, el 14% presenta bajo peso y 23% sobrepeso u obesidad.
El informe da cuenta que en jóvenes adultos, de 19 a 30 años el 45.5% presenta sobrepeso u obesidad. Uno de cada 5 es obeso.
La institución precisó que la obesidad y sobrepeso son las principales causas de la diabetes e hipertensión que a su vez representan los principales factores de agravamiento y muerte por covid-19.
Los datos se obtuvieron en ferias y jornadas de la salud realizadas en enero 2019 a marzo 2020 en 11 municipios: Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
Por eso la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas en coordinación con la Unicach ha diseñado una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios que brinden mejor calidad de vida a los niños y adolescentes Chiapanecos de cara a la pandemia y enfermedades crónico degenerativas, con la publicación de un recetario que saldrá en los próximos meses.