El municipio indígena de Chamula es escenario de una confrontación causada entre dos grupos en pugna, uno encabezado por el presidente municipal de Morena, Ponciano Gómez, que ganó las elecciones del 1 de julio del 2018, y el otro encabezado por Juan Schilón de la Cruz.
Tras las elecciones locales, indígenas tsotsiles exigieron los recursos prometidos por Ponciano Gómez, de 6 mil pesos a los hombres y 3 mil pesos a las mujeres, en caso de ganar la contienda, la molestia por el incumplimiento creció y el 4 de agosto del año pasado desconocieron en plebiscito al ayuntamiento y nombraron un concejo municipal encabezado por Juan Schilón de la Cruz.
Lee también: Instalan módulos sanitizadores en IMSS y espacios de la función pública
Versiones señalan que Ponciano Gómez se ha ido del municipio de Chamula desde hace varios meses, en tanto el poder recae en Juan Schilón, los hechos en las últimas horas que dejaron tres personas muertas pertenecientes al grupo de Juan Schilón, una deja esposa embarazada.
Mientras que la denuncia contra Ponciano Gómez sigue siendo el desvío de más de 45 millones de pesos, de la Hacienda Pública de Chamula, y el incumplimiento de obras, compromisos contraídos con las comunidades durante la campaña política antes de las elecciones locales de hace dos años.
El 5 de agosto del 2019, integrantes del concejo municipal se reunieron con diputados locales del PRI, Mario Sántiz Gómez y Haydee Ocampo Olvera, para demandar a la LXVII legislatura reconocimiento de las nuevas autoridades municipales.
Ahí estuvieron presentes Manuel Hernández Schilón, Domingo Pérez Sánchez, Marcelino Díaz Hernández y Juan Ruíz Hernández, junto Juan Schilón, demandando reconocimiento, lo que no ha ocurrido, mientras que la inconformidad en contra de la autoridad municipal constitucional acrecienta.
El septiembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia detuvo a Juan Schilón de la Cruz, acusado de varios delitos dentro de la causa penal 100/2019 del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, y carpeta de investigación 532-078-1001-2019. En octubre del 2019 fue liberado.
La inconformidad crece, ante este escenario, la diputada local de Morena, Patricia Mass Lazos, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos del Congreso del Estado, exigió seguridad para los habitantes de Chamula, los hechos violentos se desarrollaron desde las 8 de la noche del domingo hasta las 6 de la mañana de este lunes, que bien pudo evitarse, expone.
“La población de Chamula se pregunta quien va apoyar en los tres funerales, las autoridades no responden”, refiere la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional.
/JO