Indígenas tsotsiles del municipio de Chamula insistieron en su demanda a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se reconozca al Concejo Municipal electo en plebiscito en la plaza central el 4 de agosto y que encabeza Juan Schilón de la Cruz.
Al mediodía del jueves arribaron a la sede del Poder Ejecutivo estatal para sostener un encuentro con autoridades estatales en busca de una solución al conflicto, según Juan Schilón de la Cruz, debido a que el presidente municipal Ponciano Gómez Gómez lo amenazó de muerte, por lo que éste respondió con una demanda penal ante la Fiscalía.
En entrevista en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Schilón de la Cruz expuso que el punto del conflicto es el faltante de 45 millones de pesos de Hacienda Pública de Chamula, y el incumplimiento de Ponciano Gómez a los compromisos contraídos con las comunidades en campaña antes de las elecciones locales del 1 de julio de 2018.
PIDEN AUDITORÍA
Demandó una profunda investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado al Ayuntamiento de Chamula, para conocer el destino de los recursos públicos, pues en siete meses Ponciano Gómez ha causado un desfalco al erario, aunque tomó posesión el 1 de octubre de 2018.
Acusó que la inconformidad de los habitantes se sustenta en la promesa de Ponciano Gómez durante las campañas en busca del voto del electorado, en el sentido de que a cada lugareño y de acuerdo con el listado nominal le daría siete mil pesos una vez que llegara a la alcaldía, tanto a hombres como a mujeres, lo que ahora reclaman y ante el incumplimiento lo desconocen y nombraron el Concejo.
Exoneró del conflicto social actual al diputado local indígena del Partido Revolucionario Institucional, Mario Sántiz Gómez, presidente del Concejo Municipal durante 2017-2918, por considerar que el faltante se presentó en la actual administración municipal.