El abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel, informó que 5 catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas fueron cesados de la casa de estudios presuntamente por acoso sexual, y sus expedientes turnados a la Fiscalía General del Estado por si existiere delitos que perseguir.
Además, informó que se investigan más casos ya que existen más denuncias de acoso sexual en la universidad que se están investigando, entre ellas en las facultades de Medicina y Veterinaria.
Te puede interesar: Jovencita denuncia presunto abuso sexual de un maestro
El abogado señaló que las denuncias anónimas realizadas a través del llamado "Tendedero del acoso" en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Medicina Humana campus II, es una expresión legítima de los alumnos tal como ocurre en otras universidades del país.
Destacó que la actual administración rectoral ha marcado un precedente histórico, al ser la primera en tener un programa de actuación contra la violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación en la Universidad Autónoma de Chiapas y el Protocolo de Actuación.
Detalló que las denuncias que han sido presentadas, comprobadas y confrontadas han permitido que como docentes, uno de ellos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se les haya rescindido el contrato de trabajo y se le notificó a la Fiscalía General del estado de Chiapas.
También dijo que este programa y protocolo ha sido entregado a las distintas áreas y unidades académicas de la universidad para que se tomen las medidas pertinentes, cuidando siempre el bienestar de la comunidad universitaria.
Por último dijo que la universidad es consciente de que, además de sus propios reglamentos internos existen marco jurídico que debe respetarse e insta a las personas que denuncian al posiblemente y siguen el procedimiento del debido proceso, primero ante la instancia correspondiente qué es la oficina de la defensoría de los derechos universitarios, quien decidirá lo procedente de acuerdo al caso.
/TG