Certifican a paramédicos en Tuxtla Gutiérrez para reforzar atención prehospitalaria

Certifican a 14 paramédicos en la ciudad capital en busca de mejorar su atención ante casos de emergencia

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Paramédicos que acudieron al certificado / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Un total de 14 paramédicos fueron certificados por el Centro de Capacitación y Profesionalización en Atención Médica y Prehospitalaria (CPAMP), recibiendo el acta que los acredita como Técnicos en Urgencias Médicas.

Lee más: Trabajadores protestan por mal estado del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla

Entre los graduados se encuentran también paramédicos del Instituto de Bomberos, quienes fueron recertificados para continuar brindando atención prehospitalaria a la población de Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, destacó la importancia de la constante capacitación del personal para abordar las emergencias que surgen en la sociedad chiapaneca.

"Como Instituto para nosotros es darle certeza a la ciudadanía que el Instituto de Bomberos cuenta con personal profesional, con esta certificación pues es un llamado también a las demás organizaciones de que busquen la profesionalización porque eso es lo que marca un antes y un después", dijo el comandante.

Sánchez Guerrero detalló que, aunque la actividad prioritaria del Instituto de Bomberos es el combate a incendios, también están preparados para brindar atención médica en casos de emergencias, como accidentes, los cuales han ido en aumento.

"Estamos fortaleciendo un equipo que da una atención prehospitalaria de motocicleta de primer respondiente, porque ahora sí sabemos que hay una población bastante amplia en todo lo que es la zona metropolitana, también hay que decirlo, la atención primaria y los tiempos de respuesta tienen que ser reducidos", dijo el dirigente de la institución.

Por su parte, Manuel de Jesús López, uno de los paramédicos certificados, subrayó que para brindar un servicio prehospitalario de calidad es necesario capacitarse y adquirir los conocimientos esenciales para atender urgencias médicas.

Las personas certificadas como Técnicos en Urgencias Médicas ahora cuentan con la preparación necesaria para proporcionar apoyo prehospitalario. Esta certificación debe renovarse cada dos años para mantener la capacitación actualizada.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️