Tras haber sido inaugurada por el gobernador del estado, Rutilio Escandón, la que fuera Casa de Gobierno de Chiapas y convertida en Museo de las Artes y de la Cultura, el pasado 9 de diciembre, permanece cerrada.
En un recorrido por el lugar, se puede observar que no hay gente laborando en el interior; los amplios jardines lucen descuidados y la vigilancia que antes existía ya no la hay, caso contrario al inmueble que se ubica en el frente y que fue conocida como Palapa de Casa de Gobierno, la cual cuenta hasta con una cancha exclusiva de tenis.
En su discurso y en seguimiento de las reglas que el presidente de México impuso con la Residencia Oficial de los Pinos, la cual fue abierta a la ciudadanía, Rutilio Escandón abrió la Casa de Gobierno, convirtiéndola en un museo.
En su momento, el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas, emitió un boletín: “luego de que la Casa de Gobierno se abriera al público, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró de manera oficial este nuevo espacio cultural y de expresión artística que lleva por nombre Casa de las Artes y de la Cultura”.
El comunicado explica que “en compañía de la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el mandatario chiapaneco recorrió las distintas áreas de este renovado lugar donde saludó personalmente a los creadores”.
El gobernador dijo en su discurso inaugural: “Es un espacio precioso y lo queremos para que toda la sociedad chiapaneca pueda disfrutar del talento de los artistas, de las mujeres y hombres que hacen un trabajo no solamente para fortalecer la vista, el cerebro y el cuerpo, sino el espíritu”.
Después de ese día, estuvo abierto un par de días más, según relatan vecinos de la antigua Casa de Gobierno; ayer, El Heraldo de Chiapas constató que dicho sitio permanece cerrado y no hay fecha para que lo vuelvan a reabrir.