Cerca de 5 mil denuncias contra la banca en el año

ERICK SUAREZ

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

La subdelegada de la Condusef en el estado, Gloria Guerrero Hernández. /ARCHIVO

  • Repunta robo de identidad en el magisterio; variasSofomes están involucradas: Condusef

Durante el primer semestre de 2018, en Chiapas lasubdelegación de la Comisión Nacional para la Protección yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)atendió cuatro mil 901 quejas contra las instituciones de ahorro,crédito e inversión. En el 61 por ciento de los casos elresolutivo favoreció al quejoso. El monto recuperado fue de 11.3millones de pesos.

La titular de la dependencia, Gloria GuerreroHernández dijo que la banca múltiple y las aseguradorasconcentraron en conjunto más del 70 por ciento de los asuntos. Elreporte más común fue el relacionado por cargos por consumos noreconocidos a raíz de movimientos en la banca electrónica.

En ese periodo ocurrió un alza atípica en elnúmero de denuncias por consumos no reconocidos, así como segurosy préstamos no contratados, especialmente entre integrantes delmagisterio, destacó durante una entrevista.

Informó que en algunos asuntos que implican adocentes, desconocidos gestionaron hasta siete financiamientos anombre de la maestra o el maestro sin su consentimiento. Parallevar a cabo el trámite, los delincuentes aparentemente emplearoncredenciales de elector con fotografías y/o firmas falsificadas,además de recibos de nómina apócrifos.

Los créditos conllevan descuentos vía nómina.Quienes sean perjudicados solo pueden conocer su situación cuandopiden su historial al Buró de Crédito o reciben su sueldo ydetectan que hay descuentos, afirmó.

Guerrero Hernández dio a conocer que todavía nosaben el origen del problema. La única certeza es que existenvarias sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes)involucradas. El desfalco es considerable porque el empréstitocontratado es de 30 o 40 mil pesos, aunque sube a 90 mil pesoscuando sumamos cargos extras como los intereses.

El 60 por ciento de las reclamaciones en asuntos deese tipo favoreció al agraviado. La sugerencia para los afectadoses que también interpongan una denuncia en el Ministerio Públicopor el mal uso de sus datos personales, pues la Condusef es unainstancia administrativa, no judicial, aclaró.